Cultura

Dos nuevas propuestas sonoras en Espacio Iniciarte

  • Árbol y Jóhann Jóhannsson presentan sus proyectos

Tras dar cabida durante el pasado mes de enero a las actuaciones de Alva Noto, Frank Bretschneider y Novasónica, el Espacio Iniciarte, marco dependiente de la Consejería de Cultura y dedicado a la difusión del arte contemporáneo, volverá durante mañana y el próximo sábado a centrar su atención en la música proponiendo un nuevo par de conciertos con la experimentación electrónica como nexo común.

El músico sevillano Miguel Marín (Árbol), mañana, y el islandés Jóhann Jóhannsson (junto a estas líneas), el sábado, serán en esta ocasión los encargados de llenar de sonido e imágenes el centenario espacio de la antigua Iglesia de Santa Lucía. Sin embargo, más allá del uso de herramientas electrónicas -también en ambos casos utilizadas junto a instrumentos orgánicos- y el apoyo de sus directos en proyecciones visuales, poco más comparten ambos artistas, a no ser el espíritu aventurero.

Baterista en diversos grupos locales durante los 90, Miguel Marín se instaló en Londres en 1997, pasando a formar parte pocos meses después de su llegada del Piano Magic de Glenn Johnson. Tras varios discos con el grupo -en los que su nombre no figuró sólo como intérprete, sino también como compositor-, en 2001 inició su carrera en solitario como Árbol, potenciando su faceta de investigador de las posiblidades expresivas de la creación musical digital. A los discos editados bajo ese alias -tres, el más reciente You Travelled My Heart Inside Out (2007)- hay que sumar su incesante actividad como compositor para obras de cine, teatro y danza -su última actuación en Sevilla fue el pasado año junto a la bailairina Teresa Navarrete, en el espectáculo Lost and Safe-, así como la ambientación sonora para instalaciones y exposiciones y la elaboración ex profeso de conciertos audiovisuales.

Mucho de esto último tendrá su comparecencia en Iniciarte, donde, amén de con el respaldo de una banda, contará con los visuales de Testphase y los voces de dos de las cantantes que colaboraron en You Travelled..., la británica Suzie Mangion y la japonesa Eri Makino.

De estupenda oportunidad puede calificarse por otro lado la presencia en Sevilla de Jóhann Jóhannsson, ubicuo compositor e intérprete islandés, integrante del arrollador Apparat Organ Quartet y del colectivo y sello Kitchen Motors y hombre presente en aventuras de muy diverso pelaje. Experimentador incansable, su última referencia discográfica IBM 1401, A User's Manual, nos lo mostraba en 2006 como un autor de especial sensibilidad y particular habilidad a la hora fundir las sonoridades orgánicas de la orquesta clásica con los modos electrónicos. En Iniciarte actuará junto a un cuarteto de cuerda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios