FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Los nuevos sonidos de Contenedores

  • El festival que dirige Rubén Barroso celebra hasta el día 24 su nueva edición

Rubén Barroso celebra, sorprendido, las 16 ediciones del festival Contenedores, "una cita singular y única en esta Sevilla donde los festivales están dedicados a la cultura del show y del espectáculo y donde todo el presupuesto se le da a la música pop y a iniciativas que luego vemos cómo salen... Yo no soy un gestor, soy un artista que hace cosas y Contenedores es un festival para hacer cosas únicas, como lograr que Isidoro Valcárcel Medina imparta la conferencia inaugural en la Torre don Fadrique". Esa conferencia, celebrada con gran éxito de público el miércoles por la tarde, contó además con la presencia del comisario y director de Ars Sonora (RNE), Miguel Álvarez-Fernández, coautor junto al cineasta Luis Deltell de una película sobre la vida del artista conceptual y Premio Velázquez, No escribiré arte con mayúscula, proyectada tras la charla entre ambos.

"Nos mantenemos porque hacemos un arte militante donde lo que prima es la actitud y el comportamiento. Y si hay dinero mejor pero, si no lo hay, ahí estamos también. No me considero un resistente sino un persistente, un pesado. Durante 15 años hemos sido la muestra de arte performativo y de acción de Sevilla, la más longeva del país dedicada a estas prácticas, y ahora abrimos una nueva etapa en la que hemos cambiado sólo de denominación pues creo que los eventos deben avanzar por sí mismos. En esta edición somos prácticamente un evento de arte sonoro pues contamos también con Eduardo Polonio -que conversará hoy, a las 20:00 en el Espacio Santa Clara, con el crítico musical Ismael G. Cabral-, con el pionero del arte electrónico en España José Iges, y de la artista sevillana Narcoléptica, entre otros".

Contenedores, que se celebra hasta el viernes 24 con apoyo del ICAS, incluye entre sus contenidos la presentación del Mapa sonoro de Sevilla. "Es un proyecto muy grande que desarrollaremos en los próximos dos años y con el que queremos recoger y catalogar todos los sonidos de la ciudad. Y cuando digo todos me refiero a los rumores y sonidos de una guardería en Pino Montano o a la salida del Gran Poder. Durante el festival lo presentaremos a través de una instalación sonora en diversos espacios públicos. Ya estoy recabando apoyos para crear una hiperweb donde alojar las pistas de audio, mapas y enlaces que se vayan generando", continúa Barroso.

Además, esta edición de Contenedores expondrá en su sede del convento de Santa Clara proyectos singulares de artistas y colectivos como José Iglesias García-Arenal, autor de la instalación Lampedusa Library; Arturo Comas, que presentará su proyecto La tradición contemporánea, y Alegría y Piñero, que mostrará su acción Neumas y organizará un taller de inscripción gratuita, el experimental Coro Neumático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios