Cultura

A oscuras en 'El patio'

  • El malagueño Pablo López presenta el 'single' de adelanto de su nuevo disco, 'Camino, fuego, libertad', que saldrá a la venta en diciembre

Pablo López, durante una actuación de una gira anterior en el Gran Teatro de Córdoba.

Pablo López, durante una actuación de una gira anterior en el Gran Teatro de Córdoba. / rafael a. butelo

En la negrura más absoluta pierdes un sentido, agudizas otro. Notas el roce de la pierna de un desconocido a tu lado, una respiración. Estás completamente a oscuras en un lugar que nunca has pisado y al que llegas en fila india tomando por los hombros a un extraño, tomados los tuyos por otras manos ajenas. "A tu derecha tienes una silla," te dice una voz: "Siéntate". Siéntate y escucha... En la negrura más absoluta, en la que igual da que los ojos estén abiertos o cerrados, se abren paso las notas de un piano y de una voz para aclarar por qué estamos ahí, tan quietos, tan desconcertados, tan ciegos. Una canción de Pablo López. La primera que arroja luz sobre el próximo trabajo del cantante malagueño.

"Vete, fuera de mi casa...". López expulsa sus fantasmas en El patio, el primer single de un disco "arriesgado", según el cantante, al que no le ha importado abrirse, incluso "a lo mejor más de la cuenta". "Pero si no lo hago ahora, ¿cuándo lo voy a hacer?", se ríe el artista al que, ahora sí, divisamos en la penumbra cerrada en una sala del restaurante experiencial Dans Le Noir que, justamente, se distingue por ofrecer a sus comensales menú y cata a oscuras en la madrieña plaza del Biombo.

La presentación tuvo lugar en un restaurante madrileño que ofrece catas en la penumbra

De esta forma, el evento de presentación del primer adelanto de Camino, fuego, libertad (así se titulará el disco) se convierte en todo un acontecimiento para los sentidos, mejor, para un sentido, el del oído, que se torna protagonista en la cita organizada por la discográfica Universal Music que reúne a los medios de comunicación pidiéndoles un voto de confianza ya que mantuvieron en secreto el motivo de la convocatoria.

Al autor de Tu enemigo primero se le escucha y luego se le ve. Tres veces suena El patio. Si la sorpresa se descubre con la escucha del tema procesado, es decir, no en directo, y totalmente cegados por la oscuridad, en la segunda vuelta se ilumina lo justo la escena para vislumbrar la silueta del artista que se sienta en su piano para interpretar esta balada que tendrá su lanzamiento el viernes. La oscuridad absoluta vuelve a romperse en el tercer encuentro con el tema de adelanto gracias a la pantalla en la que los asistentes pudieron ver el videoclip del mismo, en el que participan los actores Javier Cámara y Fernando Tejero o la cantante Malú, entre otros.

"Con este disco he revuelto todo, mi vida, mis historias, incluso mi casa", dice el malagueño, que no puede esconder "la emoción" al tocar y cantar casi a oscuras. Algo que a los presentes tampoco se les escapa. Habrá que esperar al viernes para volver a escuchar la canción y hasta diciembre para que salga completamente de las tinieblas Camino, fuego, libertad, tercer disco tras El mundo y los amantes inocentes (2015), con el que se consagró, y Once historias y un piano (2014), el trabajo con el que este malagueño comenzó a labrarse el camino al éxito y, por tanto, al corazón de los oyentes. Con sus cinco sentidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios