artes escénicas

Un palmarés muy repartido en los Premios Lorca

  • En una emotiva gala, el teatro andaluz celebró su fiesta. 'El jurado', elegido como mejor espectáculo teatral

El equipo del Teatro Central, con su director Manuel Llanes a la cabeza, recogió uno de los galardones.

El equipo del Teatro Central, con su director Manuel Llanes a la cabeza, recogió uno de los galardones. / víctor rodríguez

Lo que empezó siendo casi un empeño personal de Javier Paisano, Director de la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (Aresan), además de compañero en la crítica teatral de este periódico, con la complicidad y el único apoyo de la SGAE, se ha convertido en tan solo cinco años en la gran fiesta del teatro andaluz. Un encuentro anual que reconoce el talento y el duro trabajo de unos profesionales muy castigados por la situación actual y, aun así, dispuestos a seguir divirtiendo o emocionando en carne y hueso al espectador.

Tras cuatro años en el ámbito de la Feria de Teatro de Palma del Río, los Premios Lorca (así denominados desde la pasada edición) recalaron ayer en el Teatro Central de Sevilla, un espacio que celebra este año su 25 aniversario y que obtuvo uno de los dos Lorcas de Honor de este año. El otro sería para el polifacético dramaturgo onubense Jesús Domínguez, tristemente retirado por enfermedad.

Con pocos políticos y muchos artistas en una sala con mesas, estilo cabaré, la larga gala, -y no por los más de 20 premios que se entregaron sino por las ganas de "compartir" que tenían los premiados- estuvo magníficamente llevada, como siempre, por esa actriz-cantante-maestra de ceremonias todo terreno que es Paz Alarcón. Este año, sin embargo, la presentadora ha contado con la colaboración del pianista y cantante Cristian de Moret y con unas estupendas pinceladas, casi todas de premiados como Manuel Cañadas (Mejor Intérprete de Danza), Arturo Parrilla (Premio Lorca al Mejor Coreógrafo por En Vano, de Danza Mobile/Incubo Teatro, Lorca al Mejor Espectáculo de Danza), el grupo de Jasio Velasco (Lorca a la Autoría Musical junto con Antonio Meliveo) o Síndrome Clown, Mención de Honor del jurado en esta edición.

Frente a la acumulación de premios que obtuvo el pasado año el Hamlet del Teatro Clásico, este año ha habido un mayor reparto, obteniendo el galardón los espectáculos: El Jurado, de Avanti Teatro (Mejor Espectáculo de Teatro), Don Quijote en la patera, de Teatro Clásico de Sevilla (Teatro para la Infancia) que obtuvo también el Lorca a la Autoría Teatral para Alfonso Zurro, Compás de espera, de Choni Cía Flamenca (Espectáculo Flamenco), Ludo Circus Show, de Ludo Circus (Espectáculo de Circo) y el ya citado En vano de Danza Contemporánea.

Ricardo Iniesta consiguió el Lorca a la Mejor Dirección por Marat- Sade y Rosa Díaz y Sebastián Haro fueron los Mejores Intérpretes (con el patrocinio de Tabacasol).

La periodista Marta Carrasco obtuvo el Lorca a la Difusión de las Artes Escénicas y la Asociación Juan Bernabé el de los Libros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios