FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Cultura

Diez películas inéditas en España competiran en el SEFF'12

  • La sección a concurso de la European Film Aademy contará con 16 títulos firmados, entre otros, por los hermanos Taviani, Michael Haneke y Thomas Vinterberg.

La Academia de Cine Europeo (EFA) volverá a estar presente en la nueva edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Los veteranos Vittorio y Paolo Taviani (Italia), Michael Haneke (Alemania), Thomas Vinterberg y realizadores españoles como los cineastas sevillanos Benito Zambrano y Alberto Rodríguez firman algunos de los films incluidoss en un listado sobre las 30 mejores películas europeas del año, confeccionado por los miembros de la EFA.

De esta treintena, el Festival de Cine de Sevilla ha seleccionado para su sección competitiva EFA un total de 16 películas, de las que diez serán estreno en España. Entre todas ellas se seleccionará el Gran Premio del Público del SEFF'12, dotado con 25.000 euros, que recibirá la distribuidora del film en España.

Serán estreno en nuestro país títulos como The hunt, el último largometraje de Vinterberg, que se estrenó en el pasado Festival de Cine de Cannes y es el reflejo de cómo la vida de un profesor de guardería se desmorona cuando la hija pequeña de su mejor amigo le acusa de abusos sexuales. La cinta se desarrolla en el opresivo entorno de un pequeño pueblo en el que todo el mundo se conoce y son amigos hasta que los rumores arrasan con las amistades.

Los hermanos Paolo y Vittorio Taviani también se acercan a la capital andaluza con una película inédita en nuestro país. Premiada con el Oso de Oro en Berlín, Caesar must die resucita el trabajo de estos veteranos cineastas italianos -desaparecidos desde los años 80- gracias a esta revisión decididamente contemporánea del clásico de Shakespeare. Los octogenarios Taviani plantean un ensayo cinematográfico en blanco y negro sobre un grupo de reclusos en una cárcel de alta seguridad romana.

Del mismo modo, son estrenos en España títulos como la balcánica The Parade, del serbio Srdjan Dragojevic; Paradise: love, del austriaco Ulrich Seidl; y las coproducciones centroeuropeas A royal affaire, de Nikolaj Arcel, y Just the wind, de Bence Fliegauf. In the fog, de Sergei Loznitsa; Rose, de Wojtek Smarzowski; Our children, del francés Joachim Lafosse; y Sister, de Ursula Meier, la única presencia femenina de la sección, completan la nómina de películas que se estrenan en España dentro de la ya tradicional Sección EFA.

Por lo demás, sobresalen algunos de los títulos y cineastas que ya han conquistado a la crítica y al público en los festivales más prestigiosos de Europa. Es el caso de Michael Haneke, sombrío y turbador, que tras pasar por Cannes y San Sebastián recala en Sevilla con Amour, el drama de un matrimonio de ancianos que de repente ve cómo a ella comienza a ser devorada por una terrible enfermedad. La película se desarrolla, al igual que en el caso de Vinterberg, en el opresivo escenario de un refinado apartamento parisino, lo que sirve de marco perfecto para el lucimiento de los dos protagonistas.

El resto de títulos de esta sección está compuesto por la portuguesa Tabú, de Miguel Gomes, una película sobre la memoria y el paso del tiempo, rodada en blanco y negro y con una segunda parte sin diálogos, y Unfair world, el terrible drama humano de un interrogador de policía rodado por el griego Filippos Tsitos.

La Sección EFA se completa con tres películas que se proyectarán fuera de concurso: las producciones andaluzas Grupo 7 y La voz dormida, obras, respectivamente, de los cineastas sevillanos Alberto Rodríguez y Benito Zambrano, y la griega Alps, de Yorgos Lanthimos, una película inclasificable que involucra a un conductor de ambulancia, una enfermera, una gimnasta y su entrenador en torno a la estafa de una empresa de sustitución de fallecidos.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios