Cultura

De la perdición a la exageración

XXII Temporada de conciertos de abono. Programa: 'Abadón', de P. Halffter; Concierto para dos pianos y orquesta, de F. Poulenc; Cuarteto para piano y cuerdas nº 1, de J. Brahms (en orquestación de A. Schoenberg). Solistas: Katia y Marielle Labèque. Director: Pedro Halffter. Fecha: Viernes, 16 de diciembre. Lugar: Teatro de la Maestranza. Aforo: Casi lleno.

"Y tienen por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón y en griego Apolión". Así, en la bella versión de Reina/Valera, se describe al ángel que conduce a las plagas desencadenadas por la quinta trompeta en el Apocalipsis (9:11). Pedro Halffter ha anunciado su voluntad de componer una ópera, con la colaboración de La Fura dels Baus, sobre el último de los libros bíblicos y ha querido descubrirnos una somera pincelada de lo que podría llegar a ser dicho proyecto. Por lo oído, son detectables las huellas estilísiticas de su padre y los giros tímbricos de Sánchez Verdú, en una breve pieza algo monótona en su primera parte, justo hasta que hacen su aparición los previsibles trémolos que anuncian de forma inquietante la llegada de los ejércitos de langostas y escorpiones abanderados por el exterminador apocalíptico.

Volvían las hermanas Labèque por Sevilla y volvían con ellas los aires desenfadados, como de colegialas sutilmente perversas, pero también su reconocida compenetración y su arrolladora energía ante los teclados (¡pobres pianos del Maestranza!). Unos perfiles estilísticos que se acoplaron a la perfección en la desenfadada, ligera y saltarina composición de Poulenc, en la que el sentido percutivo de las pianistas fue perfectamente subrayado por una articulación cortante, saltarina y muy clara por parte de Halffter.

El director se resarció de tanta claridad en la segunda parte, excesiva en las dinámicas y exagerada y enfática en el fraseo, salvo en un muy equilibrado Intermezzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios