FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Cultura

Las 'pipas' de Ai Weiwei ya están en el CAAC

  • 'Sunflower Seeds', una de las obras más conocidas del artista chino, podrá verse en la Capilla de Colón.

El próximo día 31 se inaugurará en Sevilla Resistencia y tradición, primera exposición que realiza un museo español del artista chino Ai Weiwei, y que estará abierta al público desde el 1 de febrero al 30 de junio. Será el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo el espacio que albergue la muestra, que abarcará instalaciones, cerámicas, vídeos y fotografías de Weiwei, obras que ocuparán la mayor parte de la zona monumental del centro, entre otras salas.

Una de las piezas más conocidas de esta exposición es la titulada Sunflower seeds (Pipas de girasol, 2009),  perteneciente a la Colección Jan Ghilsalberti de Copenhague. La pieza está compuesta por por cinco toneladas de pipas realizadas, pieza a pieza, en porcelana y hechas a doble cocción y en tres pinceladas por cada una.

 

En 2010, Ai Weiwei cubrió por encargo toda la superficie de la Sala de las Turbinas de la Tate Modern de Londres con cien millones de pipas pintadas a mano por 1600 artesanos de la región de Jingdezhen. Cada una de estas pipas es una pieza única: la elaboración del conjunto llevó dos años y medio.

Ai Weiwei hace hincapié de esta manera en el contraste entre las técnicas de producción ancestrales y laboriosas y la producción en masa de la modernidad. La selección del girasol no es casual, pues se trata de una flor de enorme simbolismo en el contexto de la Revolución Cultural China que indica la dirección hacia el sol, que es la representación habitual de Mao.

 

En el CAAC, la pieza se ha situado en la zona monumental, en concreto en la antigua Capilla de Colón. El mármol blanco de la antigua capilla ha sido cubierto por una alfombra de diez centímetros de grosor. La pieza se ha estado instalando durante esta misma semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios