Cultura

"A otros, un premio les reporta prestigio; para nosotros significa algo más: poder mantenernos"

  • Rico dice que el galardón llega en “un momento muy oportuno” por la “gran incertidumbre” de la crisis.

“A las grandes instituciones de música clásica un premio como éste les reporta prestigio, pero para nosotros significa algo más: los 30.000 euros nos aseguran la gestión de la orquesta, el mantenimiento de su estructura, al menos durante los próximos meses”, dijo ayer a este medio Ventura Rico, cofundador y coordinador general de la Orquesta Barroca de Sevilla, tras conocer que la formación había obtenido el Premio Nacional de Música en la categoría de Interpretación.

La evidente alegría que exhibía Rico alternaba el orgullo por el reconocimiento “a las pequeñas iniciativas de la escena musical” con el pragmatismo que permite el día a día de la ya veterana agrupación. “Como el Manuel de Falla, que nos concedió en septiembre del año pasado la Consejería de Cultura, el premio llega en un momento muy oportuno –dijo el músico sevillano–, porque atravesamos una época de gran incertidumbre para cualquier proyecto cultural. En estos 16 años hemos pasado momentos mejores y peores, pero siembre con inestabilidades”, recordó.

Tras conocer la noticia mediante una llamada directa de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, al secretario técnico de la OBS, Nicolás Basarrate, Ventura Rico se mostró tan sorprendido con el premio –“no nos lo esperábamos para nada, ni siquiera sabíamos que estábamos nominados”, bromeó– como orgulloso. “Que un galardón así te venga del Ministerio de Cultura, de Madrid, supone además un reconocimiento a una iniciativa sevillana nada folclórica. Porque aunque parezca mentira, la lucha contra el tópico sigue vigente”, aseguró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios