FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Los productores españoles distinguen a Antonio Pérez con su Medalla de Oro

  • Los Premios Forqué, que se entregan el 14 de enero en el Maestranza, tendrán una notable presencia andaluza.

Los actores Álvaro Cervantes, Ingrid García Jonsson y Javier Gutiérrez, antes de las nominaciones.

Los actores Álvaro Cervantes, Ingrid García Jonsson y Javier Gutiérrez, antes de las nominaciones. / Antonio Pizarro

Coincidiendo con la primera edición que se celebra fuera de Madrid, los Premios Forqué, que se entregarán en el Teatro de la Maestranza el 14 de enero, reconocerán a una personalidad vinculada a Sevilla, el cordobés Antonio Pérez. Enrique Cerezo, el presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), anunció ayer que Pérez recibirá la Medalla de Oro de esta institución por ser "uno de los grandes productores" del país, por una trayectoria que supera los 30 títulos y por "su apuesta por nuevos realizadores".

Junto a Zambrano (Solas, Habana Blues, La voz dormida) ha alcanzado Pérez los mayores éxitos de su carrera, una filmografía en la que también ha logrado la Biznaga de Oro en Málaga (3 días, de F. Javier Gutiérrez) o la Concha de Oro en San Sebastián (El viento se llevó lo que) y en la que sobresalen otros proyectos como Belmonte, Nadie conoce a nadie, Fugitivas, Polígono Sur, Ispansi! o Retorno a Hansala. Pérez también ha participado en coproducciones como Limpieza en seco, ¿Entiendes? y Rosario Tijeras y ha formado parte durante años de la directiva de la Academia de Cine Europea (EFA). En 1999, como recordó ayer Cerezo, fue elegido por Variety como uno de los productores independientes del momento.

En un acto que acogió el Mercado del Barranco de la capital andaluza, en el que también se desvelaron los candidatos a los Premios Forqué -y al que no faltaron el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la consejera de Cultura, Rosa Aguilar-, Pérez declaró ante los periodistas que entendía el reconocimiento como un respaldo "a todo el cine andaluz, por todo el trabajo que se ha hecho en los últimos quince años, que ha sido espectacular".

los candidatos

Aunque uno de sus intérpretes, Javier Gutiérrez, anunció las candidaturas junto a los actores Ingrid García Jonsson y Álvaro Cervantes, El olivo de Icíar Bollaín fue quizás la ausencia más sonada entre las cintas nominadas a mejor largometraje de ficción. Una categoría en la que se medirán cineastas consagrados como el sevillano Alberto Rodríguez (El hombre de las mil caras), Pedro Almodóvar (Julieta) o J. A. Bayona (Un monstruo viene a verme) con incorporaciones más recientes: Raúl Arévalo, que tras una sólida carrera como actor se ha destapado como un director notable con Tarde para la ira; Salvador Calvo, que tras su labor en la televisión ha sorprendido en su debut en el cine, 1898. Los últimos de Filipinas; y Rodrigo Sorogoyen, que tras su revelación con Stockholm ha confirmado su talento con el tenso y turbio thrillerQue Dios nos perdone.

Por el Forqué a la mejor actriz competirán las dos protagonistas de Julieta, Adriana Ugarte y Emma Suárez; Anna Castillo por El olivo; Bárbara Lennie por María (y los demás); Carmen Machi, por La puerta abierta; e Inma Cuesta, que no entró en la anterior convocatoria de los premios, por La novia.

Entre los actores, a la elección de los esperados Antonio de la Torre (Tarde para la ira), Eduard Fernández (El hombre de las mil caras) y Roberto Álamo (Que Dios nos perdone) se suman dos presencias gratificantes y menos previsibles: Álex Monner, por La próxima piel, y el argentino Óscar Martínez, por el trabajo por el que fue galardonado en Venecia, El ciudadano ilustre.

El algecireño Alexis Morante es uno de los aspirantes al premio al mejor cortometraje por Bla bla bla, seleccionado junto a Graffiti y Timecode. Una nutrida representación andaluza tiene el apartado de documental, donde se han elegido 2016. Nacido en Siria, de Hernán Zin; El Bosco. El jardín de los sueños, de José Luis López Linares; Jota de Saura, de Carlos Saura; Miguel Picazo, un cineasta extramuros, de Enrique Iznaola; La historia de Jan, de Bernardo Moll; y Omega, de José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias.

Además, la visión de Neruda de Pablo Larraín, El ciudadano ilustre, Aquí no ha pasado nada, El acompañante y Sin muertos no hay carnaval fueron seleccionadas para el premio a la mejor película latinoamericana mientras que 100 metros, El olivo y Un monstruo viene a verme optan al Premio Cine y Educación en Valores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios