Cultura

Los programas culturales en la provincia sufren recortes

  • Los ciclos Cipaem y el Fomento y Cooperación por municipios reciben un millón de euros, un 25% menos que en 2011

El interés del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, es vincular la cultura y el empleo, a tenor del discurso que ofreció ayer para presentar el calendario del Circuito Provincial de las Artes Escénicas (Cipaem) y el Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios. Sin embargo, también la Diputación ha mermado las partidas que habitualmente destina a "los dos programas culturales más importantes en la provincia", donde participan 90 municipios, en el de Fomento, y 9 en el del Cipaem.

En concreto, estos dos programas -que dan trabajo a 120 profesionales de la Diputación y técnicos de los pueblos- se dotan con un presupuesto de 1.025.000 euros, un 25% menos que en 2011, según indicaron fuentes de la Diputación a este medio, o lo que es lo mismo, este millón de euros supone el 20% del presupuesto total que la entidad destina a Cultura. Estos proyectos suponen, según indicó Villalobos, "la mayor plataforma de empleo para los artistas profesionales de la provincia: 1.100 empleos directos, el 60% de las contrataciones que la Diputación realiza anualmente en Cultura".

Cifras aparte, el Cipaem supone, sin duda, el acercamiento a nueve municipios de la provincia de algunas de las más interesantes propuestas escénicas vistas en el último curso en la capital. La comedia teatral Por los pelos, de la compañía Marcelo Casas, el sueño escénico de Leo Bassi en Utopía, la mordaz U.V.I Zona Cero de Los Ullen, el espectáculo Enamorirse, de PTV Clown, el clásico de Mark Twain El príncipe y el mendigo, en la versión de Algarabía Teatro, Brokers de la compañía Yllana y La reina de la belleza de Leenane, de Gloria López Producciones componen la oferta teatral del Cipaem. A ellas se suma la propuesta con títeres Aullidos, de Teatro Corsario, y Jonás el espermatozoide, de El espejo negro. En el terreno de la danza, la oferta se concentra en Upper de Chinabaus y Charlie, de la Compañía de Danza de Fernando Hurtado. En el apartado musical, el Cipaem propone el viaje musical compartido que protagonizan a dúo La Tremendita y Javier Ruibal y el Concierto Barroco interpretado por la Orquesta Barroca de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios