Chequeo cultural

"La proyección que genera la Bienal no la da ninguna otra marca"

  • El Festival flamenco más importante del mundo arranca el 10 de septiembre con una apuesta clara por el diálogo con otras músicas · 25 espectáculos se estrenan en una cita donde crece la oferta paralela

Domingo González (Badajoz, 1965) era un referente de la gestión cultural cuando en 2005 el Ayuntamiento lo nombró director de la Bienal de Flamenco, la cita cultural más importante de Sevilla. La XVª edición, que arranca el 10 de septiembre en la plaza de San Francisco con un homenaje al guitarrista Manolo Sanlúcar, será la segunda que lleve su sello.

-El diálogo del flamenco con las otras músicas, incluido el rock, se impone en la programación oficial. ¿Qué aporta el concierto que ofrecerán el 20 de septiembre Cai, Iman, Alameda, Pata Negra... a su modelo de Bienal?

-Es una oportunidad histórica y única de reconocer la deuda del rock andaluz con el flamenco (y viceversa), así como de reunir a un montón de genios. Actuarán Lole Montoya, Cai, Guadalquivir, Tabletom, Iman Califato Independiente, Alameda, Pata Negra, Gualberto, que tocará con Smash (y con Manuel Molina) y Eduardo Rodríguez Rodway (Triana). Un concierto de gran formato dentro de la Bienal, que es el mayor acontecimiento flamenco del mundo, era el sitio idóneo para rendir tributo a ese fructífero diálogo.

-¿Tendrá también la clausura [11 de octubre, Teatro de la Maestranza] clave de rock? ¿Acompañará Lagartija Nick a Morente?

-Tendrá clave de Enrique y participarán artistas vinculados a la vida y obra de este músico flamenco con una capacidad única para relacionarse con el rock y otros lenguajes. El lema de esta edición, Las músicas del flamenco, late igualmente en el espíritu de Manolo Sanlúcar. Pocos músicos en el siglo XX tienen una producción sinfónica tan importante como la suya. Medea es una obra maestra. Desde la oficina de la Bienal contribuiremos a estrenar su Sinfonía para ocho monumentos a lo largo de 2009. Es una suite para orquesta sinfónica y guitarra que compuso por encargo de la Junta y apenas se ha difundido.

-Descúbranos algunos montajes que sorprenderán en esta Bienal. -Este año hay 25 estrenos, 23 de carácter absoluto y 2 nacionales: Autorretrato de María Pagés, que se ha estrenado en Japón, y De la mar al fuego, que debutó en el reciente festival de Mont de Marsan. 25 es una cifra superior a lo que a mí me hubiera gustado, pero es que los artistas quieren estrenar aquí porque la proyección que genera la Bienal no la da ninguna otra marca. De la inauguración a la clausura, yo no me perdería nada. Todavía quedan entradas para espectáculos muy especiales por distintos motivos, como pueden ser los de María Pagés y José Mercé, la visita del Ballet Nacional de España con su Café de chinitas, el estreno de Rocío Molina (Oro Viejo), la presentación del nuevo trabajo de Son de la Frontera o la apuesta por el arte integrado en el Teatro Alameda (el 14 de septiembre), con un doble espectáculo: uno de flamenco para sordos titulado 30 decibelios a cargo de la bailaora Mari Ángeles Narváez, La niña de los cupones, y Desacompasados, de Danza Mobile, fusión flamenca para discapacitados psíquicos con coreografía de Manuel Cañadas.

-¿Prorrogarán las funciones de los espectáculos que están teniendo mayor demanda?

-Intentaremos prorrogar algunos espectáculos con todo agotado, como sucede con las dos funciones de Carmen del Ballet Flamenco Sara Baras. También han colgado ya el cartel de "No hay billetes" otros ocho espectáculos: los de Arcángel, Mayte Martín, La Macanita, Diego Carrasco, Andrés Marín, En sus 13 (con Olga Pericet, Manuel Liñán y Marcos Flores), el homenaje a Juan Ramón Jiménez de Carmen Linares y Juan Carlos Romero, así como el infantil El duende y los recortables. Es complicado por los compromisos que ya tienen los distintos teatros pero confío en que lo logremos con alguno de ellos.

-Usted combina las labores de director artístico y gerente de la Bienal. ¿Cuántas localidades aspira a vender?

-El reto es superar las 40.000 entradas, de un total de 50.000 que son las que salen a la venta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios