DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Cultura

La radiografía del culto al dinero de 'Glengarry Glen Ross' llega al Lope

  • La obra de David Mamet, uno de los textos más aplaudidos de la dramaturgia reciente, desembarca mañana en Sevilla dirigida por Daniel Veronese y protagonizada por Carlos Hipólito y Ginés García Millán

Glengarry Glen Ross, obra ganadora del Pulitzer y celebrada como texto fundamental de la última dramaturgia, que consagró al norteamericano David Mamet como uno de los referentes indiscutibles de la escena actual, se presenta mañana en el Lope de Vega provista de otros elementos a su favor: con producción del Teatro Español, dirección del prestigioso Daniel Veronese y la interpretación de un grupo de actores entre los que se encuentran Carlos Hipólito, Ginés García Millán y Alberto Jiménez.

Desde que David Mamet llamó la atención de la crítica, a mediados de los 70, con Perversidad sexual en Chicago y American Buffalo, el dramaturgo ha tenido una carrera deslumbrante en la que destacan obras como Oleanna, Edmond o Noviembre. A su reputación como actor teatral, Mamet ha sumado un estimulante currículum cinematográfico, como guionista de algunos títulos emblemáticos (El cartero siempre llama dos veces, Veredicto final, Los intocables de Eliot Ness) y como director de filmes independientes (entre otras, Casa de juegos, Las cosas cambian o El caso Winslow).

Sin embargo, y pese a la productividad de la que puede presumir Mamet, Glengarry Glen Ross sigue considerándose como uno de los hallazgos más sobresalientes de la carrera del norteamericano. La desesperada competición que emprenden los trabajadores de una agencia inmobiliaria ante una escalofriante situación -el mejor vendedor será obsequiado con un coche, el segundo con un juego de cuchillos, y el resto del personal será despedido- da pie, según Veronese, a "una espléndida radiografía del culto al poder y al dinero". El autor de Mujeres soñaron caballos cree que el texto de Mamet entabla "una durísima condena a nuestra sociedad materialista y poco solidaria de hoy en día", un despiadado retrato en el que se describen "los implacables tentáculos del capitalismo".

Aunque Glengarry Glen Ross ha sido representada en numerosas ocasiones -y trasladada al cine con un reparto que incluía a Al Pacino, Jack Lemmon, Kevin Spacey y Ed Harris-, Veronese sostiene que el escenario de la crisis actual ha reforzado la vigencia de la obra. "¿Es tan difícil imaginar que hoy nos pueden enfrentar a una oferta semejante?", se pregunta el director argentino, que sabe que el público se reconoce con la acción del espectáculo. "Los actos degradantes de este grupo de agentes inmobiliarios -que evidentemente intentarán llegar a la superficie en este mundo competitivo, en un mercado ahogándose en plena depresión- se volverán, observados desde la platea, cada vez más cercanos".

Así, para los responsables de este montaje, el drama de Mamet "cobra una inquietante actualidad ante la virulenta crisis económica y financiera que sacude hoy nuestro mundo, heredero y, a la vez, víctima de un modelo productivo y social fundamentado en el materialismo sin escrúpulos y la competitividad extrema".

Glengarry Glen Ross, de David Mamet. Teatro Lope de Vega, desde mañana hasta el sábado. Funciones de jueves y viernes, a las 21:00. Sábado, 19:30 y 22:00. Entradas de 4 a 21 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios