Cultura

Cuando la realidad imita a la ficción

  • El spot de la campaña publicitaria antipiratería del Gobierno recuerda una parodia de la serie de televisión 'The I.T. Crowd'.

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Con el lema "Si eres legal, eres legal", el ministro de Cultura, César Antonio Molina, presentó hoy la tercera campaña contra la piratería, una iniciativa enmarcada en el Plan Antipiratería. Esta campaña busca concienciar al ciudadanos sobre el respeto a los creadores y a las industrias culturales, mostrando la similitud de la piratería con otras conductas infractoras. Molina anunció también la intención del Gobierno de lograr acuerdo entre todos los sectores implicados para superar la situación actual.

El objetivo de esta iniciativa es potenciar la concienciación ciudadanasobre el carácter antisocial de la piratería, tanto de bienes culturales como de software, insistiendo especialmente en el carácter ilícito de las descargas no consentidas. Para ello, la campaña, en la que aparecen reflejados todos los sectores de la creación, muestra la similitud entre estas conductas infractoras de los derechos de propiedad intelectual y otros actos incívicos e insolidarios.

Comparar actos criminales con la descarga 'software'

El spot ha causado polémica por las comparaciones, exageradas según muchos internautas, que se realizan en la campaña. Así, según el ministerio de Cultura, atropellar un carrito de bebé, rayar un coche o tirar basura en medio de la vía pública son actos comparables a la descarga de material "pirata".

El anuncio, de ese modo, recuerda a un spot incluído en el episodio III de la segunda temporada de la serie británica sobre cultura 'geek' The I.T. Crowd, en el que se compara, con una gran dosis de humor, la descarga de material pirata con el secuestro de bebés o el asesinato, parodiando a su vez las campañas antipiratería del Gobierno británico.

Según el ministro, esta campaña antipiratería da a entender su "firme voluntad" y la de su departamento de "convertir la defensa de los creadores en una seña de identidad". Además, Molina anunció la intención del Gobierno de lograr un "gran acuerdo entre todos los sectores implicados" de industrias de contenidos, operadores de internet y usuarios con el objetivo de "superar la actual situación".

Además, Molina aseguró que todas estas medidas no son un "capricho", sino la convicción de que, sin el reconocimiento real a los creadores, "es imposible tener una industria cultural fuerte y potente". En este sentido, recordó que las industrias culturales se están viendo "amenazadas"por esas conductas vulneradores "que ponen en riesgo la supervivencia de miles de puestos de trabajo ligados a los contenidos culturales".

Importancia de la industria cultural

El ministro de Cultura quiso aprovechar la oportunidad para recordar la importancia de la industria cultural, que aporta el 5% del PIB y da empleo a un millón de personas. "España es una auténtica potencia cultural fundada en tener la segunda lengua de comunicación del mundo y la cuarta más hablada así como uno de los patrimonios creativos más importantes", argumentó.

La estrategia de comunicación de la campaña "Si eres legal, eres legal", enmarcada en el Plan Integral para la disminución y eliminación de las actividades vulneradoras de la propiedad intelectual (aprobado pro el Consejo de Ministros el 8 de abril de 2005), se contempla en dos fases.

En la primera ola, hasta el próximo 30 de diciembre, la televisión será el medio prioritario, complementado con la radio, internet y anuncios exteriores en el metro y en campus universitarios. En la segunda fase, que comprenderá del 12 de enero hasta el 31 de marzo de 2009, la campaña se difundirá a través de la radio e internet.

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