Cultura

Un disco recopilatorio recordará el estilo único del utrerano Bambino

  • El doble CD, acompañado de un DVD y un libro, recoge versiones de grandes clásicos interpretadas por el artista, así como temas inéditos escritos para él

"Artista de artistas". Éstas eran las palabras con las que definía Camarón de la Isla al cantaor utrerano Miguel Vargas Jiménez, conocido artísticamente como Bambino. Con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento y con el deseo de que el arte de este genio no se quede en el olvido, el próximo 27 de octubre saldrá a la venta un doble CD con temas del llamado "rey de la rumba".

El recopilatorio, que llevará por título las palabras de la gran figura de San Fernando, estará compuesto por 40 temas interpretados por Bambino, un trabajo realizado por RTVE y Antonio García-Oñate, de la discográfica SONY. El primer CD recogerá 20 de los grandes clásicos, pertenecientes tanto al panorama nacional como internacional, versionadas por el utrerano, hecho que le llevó a la cúspide de su carrera. Lo mismo cantaba un bolero de Machín que se arrancaba por uno de los títulos de las grandes tonadilleras del momento. Letras tan conocidas como Te estoy queriendo tanto, interpretada por multitud de artistas como Raphael o Siempre así, se escuchaban en la voz de Bambino, siempre con su sello personal. Así ocurría con todas las canciones que llegaban a sus manos y a las que les daba su toque flamenco al compás de la bulería o de la rumba.

Algo de mí, Dos gardenias, Procuro olvidarte, Corazón loco-uno de sus temas preferidos-, El milagro del amor (tema de El Padrino) o Tengo miedo son piezas maestras que este doble CD ha rescatado del recuerdo. Junto a ellas, el CD 2 contendrá algunas de las letras que fueron escritas especialmente para él por grandes maestros. La pared, Payaso, Quiero, No me des guerra o Esclavo de tu amor son alguno de los temas seleccionados.

Junto a ellos, la edición especial del proyecto que nace gracias a la página web www.rincon bambino.com, incluirá además un DVD con 14 de las actuaciones que Bambino realizó para TVE. La selección de lujo irá acompañada de un libro de 16 páginas con fotografías y una pequeña reseña biográfica escrita por el periodista Daniel Llorens. En ella recoge algunas de las anécdotas y vivencias de este utrerano que no quiso encauzar su carrera profesional dentro de los parámetros tradicionales del flamenco. Todo lo contrario, siempre buscó un toque personal que sirvió para abrir las puertas, posteriormente, a grupos como Los Chunguitos, Los Chichos o Las Grecas.

Pero el alcance de Bambino no se limita a cantantes pasados. Su influencia ha llegado hasta nuestros días, como así reflejaba el disco homenaje de 2004, Por ti y por nosotros. Artistas de altura como Joaquín Sabina, Bebo & Cigala, Juan Manuel Serrat, María Jiménez o Bunbury, entre otros, quisieron demostrar la vigencia de su arte y recordar la calidad musical del utrerano. Artista de artistas continúa con el deseo de realzar la figura de este adelantado de su época, su estilo apasionado, personal y único.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios