Se retrasa 'Vida', la autobiografía inédita de J.R.Jiménez

  • La editorial Pre-Textos anuncia que el primer volumen no estará disponible hasta el próximo otoño.

La editorial Pre-Textosha retrasado hasta el otoño la publicación del primer volumen del proyecto autobiografíaVida, que el Nobel onubense Juan Ramón Jiménez dejó inacabado al morir en 1958 y que en principio estaba previsto para abril bajo el título de Días de mi vida.

Fuentes de la editorial han explicado que la decisión de retrasar la publicación se debe a la "dificultad de la edición", ya que se trata de "un proceso complicado que se está realizando cuidando todos los detalles. Para evitar posibles fallos que puedan empobrecer su calidad literaria, el proceso de edición se está haciendo de manera minuciosa y con mucho cuidado", por tanto llevará más tiempo del inicialmente previsto.

Vida está compuesta por unas dos mil páginas inéditas en su mayor parte, que se han dividido en dos volúmenes, y en este momento se trabaja en el titulado Días de mi vida, en edición de Mercedes Juliá, catedrática de literatura española en la Universidad de Villanova, Pennsylvania (EEUU) y María Angeles Sanz Manzano, profesora de la Universidad de Alcalá de Henares.

Juliá ya explicó que la idea de escribir Vida surgió en 1940 cuando Juan Ramón Jiménez, exiliado en Estados Unidos, "sintió la necesidad de recordar su pasado para establecer su nueva identidad y sentirse menos solo". El periodo sobre el que más se extiende es su primera época, los años de su niñez en Moguer, su familia, sus estudios, maestros, novias, primeros poemas, aunque también hay numerosas prosas de los años en Madrid y del exilio. La edición de los textos se está realizando tal y como los escribió Juan Ramón, y las prosas van limpias, sin notas en las páginas, para que el lector aprecie la obra sin interrupciones.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios