Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

El rey de la dehesa llega a la ciudad

  • La X Feria Mundial del Toro, que se celebrará hasta el próximo domingo en el Palacio de Exposiciones y Congresos, contará con numerosas faenas camperas, como tentaderos y herraderos, actos y homenajes.

La X Feria Mundial del Toro comenzó ayer con el espectáculo 10 años de emociones taurinas, dirigido por Salvador Távora y en el que el dramaturgo sevillano recoge distintos aspectos de la tauromaquia, con faenas camperas y una mirada a espectáculos que supusieron el origen del toreo, como recortadores y forcados. Un espectáculo –reportaje que publicamos ayer–, cuya duración es de una hora, aproximadamente, donde participan una treintena de personas, entre toreros, caballistas y distintos artistas.

La gran estrella del comienzo de la Feria fue el diestro Curro Romero y la exposición organizada por el Ayuntamiento de Sevilla y que ha organizado Francisco Mateos. El torero, que aludió a que muchos objetos importantes de su carrera le han desaparecido por arte de magia, agradeció la fidelidad de todos sus fieles, “por lo que me han apoyado y soportado”. En nombre del ayuntamiento habló Rosamar Prieto-Castro –no apareció el alcalde, quien estaba previsto que inaugurase la muestra y no acudió, sin que nadie expresara públicamente la razón–. La concejala de Fiestas Mayores explicó las dificultades para reunir el contenido de la exposición de Curro Romero, debido a su “timidez”.

Quienes respaldaron y presidieron el acto inaugural fueron varios responsables de la Junta de Andalucía, como la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo; el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña; el delegado del gobierno en Sevilla, Demetrio Pérez, y el director de Espectáculos, José Antonio Soriano.

La exposición sobre Curro Romero cuenta con seis trajes que ha vestido el Faraón de Camas en tardes históricas, entre ellos el de su debut en la Maestranza, de novillero, el 26 de mayo de 1957, en una tarde en la que cortó dos orejas, inmortalizando al novillo Radiador, de Benítez Cubero o el traje de corto de su despedida inesperada en la coqueta plaza de carros de La Algaba, que tuvo lugar el 22 de octubre de 2000, en un festival benéfico mano a mano con Morante. También incluye paneles con datos sobre su biografía, cabezas de toros significativos en su carrera y capotes y muletas, entre otros objetos.

La jornada comenzó con un concierto a cargo de la banda del maestro Tejera y en cuanto a los tentaderos, se lidiaron cinco vacas de Espartaco por alumnos de la Escuela de Espartinas y una para la de Escuela de Málaga. Los tentaderos estuvieron presididos por los directores de ambos centros, Antonio Ruiz Espartaco padre y Fernando Cámara. También hubo otras exhibiciones, como retienta de eral con vara o herraderos.

Durante la jornada de ayer se presentó el libro Sol y Sombra. Tauromaquia en blanco y negro, una obra de Isabel Gómez Gallego, publicada por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, y que contiene una cuidada selección de fotografías taurinas de esta artista norteamericana, con ascendencia colombiana, y cuyas imágenes van acompañadas por textos de Álvaro Acevedo.

Otro de los lugares más visitados del recinto ferial fue la Dehesa natural, una zona donde se reproduce el entorno de una dehesa. El público, además de los expositores pertenecientes a 70 ganaderías, pudo comprar artículos relacionados con el mundo del toro, desde ropa hasta objetos artísticos en los más de 200 expositores situados en el recinto comercial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios