DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

El sensacional adiós de Harry Potter

  • La séptima y última entrega de la saga de J. K. Rowling se publica el jueves · Las librerías sevillanas organizarán concursos, proyecciones de películas, números de danza y magia y dramatizaciones

Ni siquiera Harry Potter, con una existencia entera consagrada a las fuerzas inexplicables de la magia, ha podido sortear una de las irritantes costumbres de la vida: todo suele acabar. El jueves a las 18.30, las librerías españolas ponen a la venta la séptima y última entrega de la saga creada en 1997 por la británica J. K. Rowling, uno de los fenómenos editoriales más contundentes de la historia de la literatura juvenil, ámbito que las andanzas del joven aprendiz del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería trascendieron hace mucho tiempo para echar robustas raíces también en el imaginario colectivo adulto.

Muchas librerías sevillanas han preparado para este jueves actividades de distinta naturaleza para atraer a la multitud de compradores a su establecimiento y no a otro, puesto que a alguno irán a hacerse con un ejemplar de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, así se llama el desenlace, con una premura más propia de un acontecimiento social que del vulgar aterrizaje mudo en un estante al que está predestinada la mayoría de los libros buenos, malos y regulares. Aunque el misterio ha corrido algún peligro por su salida anticipada en el mercado inglés el pasado julio (en internet circularon traducciones espontáneas de aficionados en varias webs, cerradas fulminantemente), esta semana llega intacto y de manera simultánea a España (en Salamandra), Estados Unidos e Hispanoamérica. Sólo se sabe, porque lo adelantó la propia autora, que "algunos personajes principales" morirán.

Para los fieles locales, la Casa del Libro (calle Velázquez) se convertirá, decoración mediante, en uno de los principales escenarios de la saga, Grimmauld Place 12, el edificio que alberga el Cuartel de la Orden del Fénix. A las seis de la tarde del jueves, media hora antes de que las pilas de libros estén al alcance de los compradores, se elegirá al ganador del concurso de tuneo de escobas que la librería ha convocado, que recibirá un vale de 50 euros. Los interesados pueden llevarlas al local hasta mañana. La librería, además, anima a los seguidores del mago y su pandilla a que acudan con sus mejores galas hogwartianas, pues también podrán recordar algunos de los pasajes más emblemáticos de la heptalogía y aprender a preparar las pociones mágicas que aparecen en las novelas.

Fnac (Avenida de la Constitución) también organizará un concurso, éste de disfraces, y mañana. Hoy, para abrir boca, se proyectará en el Fórum (a las 19.00) una de las adaptaciones cinematográficas de la saga, Harry Potter y la Orden del Fénix. A las 19.30 del día grande, el jueves, habrá un espectáculo de danza vertical, luces y sonido en la fachada del establecimiento, protagonizado por dos bailarines disfrazados de Harry Potter y su amiga Hermione. El viernes a las 20.00 se celebrará el último acto, un número oficiado por el mago Peter en el Fórum. Fnac ha invitado a varias escuelas de la ciudad a que lleven a sus alumnos a la tienda como actividad extraescolar.

La librería Rayuela (con su local principal en la Plaza de la Encarnación), especializada en literatura infantil y juvenil, dedicará la jornada del jueves a recordar las actividades que ha organizado para cada uno de los lanzamientos anteriores. También ha decorado su espacio a la manera del universo potteriano y contratado a dos actores que "dinamizarán" la tarde del jueves.

De la serie se ha hablado mucho. Bien -ha servido para que muchos niños se aficionen a leer, dicen unos- y mal -crea un interés limitado a los libros gregarios respecto al original y eclipsa otras latitudes de la literatura juvenil, dicen otros-. Reacciones seguramente normales a un fenómeno que sigue siendo sorprendente. Incluso la editorial Salamandra, a pesar de que conoce a fondo el caso porque ha publicado todos los títulos desde el comienzo, está impresionada por la excepcionalidad de este éxito.

La demanda de volúmenes de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, no sólo no se ha disparado respecto a su predecesor, Harry Potter y el misterio del príncipe, sino que les ha cogido por sorpresa. La tirada para España y los países de habla hispaña en América será de 1.500.000 volúmenes, 250.000 más que los que se imprimieron de la sexta entrega de las aventuras del mago de los quevedos y la frente marcada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios