DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

Las sevillanas reclaman "paridad" con el flamenco y con el carnaval

  • El Hotel Alcora acogerá los días 8 y 9 de abril el I Congreso Internacional de Sevillanas · El evento pretende ser un primer paso contra el "abandono" que sufre el género por parte de los medios y las administraciones

La asociación Sevillanas para el Mundo, que nació oficialmente el pasado mes de enero con la finalidad de revivir estos cantes y bailes populares de Andalucía y "solicitar más atención por parte de los estamentos públicos y los medios de comunicación", según el presidente de la asociación Juan Luis Calceteiro, se encuentra ultimando los detalles del I Congreso Mundial de Sevillanas. El evento, que se celebrará los próximos 8 y 9 de abril en el aljarafeño Hotel Alcora, contará con actividades tales como una muestra de artículos relacionados con este género (trajes de flamenca, instrumentos, discos...), un recorrido por la historia de las sevillanas a través de diversas conferencias, un análisis de los diferentes estilos de varios compositores y una exhibición de jóvenes promesas del cante y el baile. También se contará con la participación de algunos coros. Aunque "todavía quedan varios nombres por cerrar y actividades por concretar", según indica la artista y vicepresidenta de la asociación, Lola Triana, el respaldo que están ofreciendo los distintos distritos de la ciudad, como el de Cerro-Amate, "es enorme".

El congreso, que pretende ser "el primero de muchos", avanza Lola Triana, supondrá "un primer paso" para acabar con la actual situación de "maltrato y abandono que sufre el sector por parte de los medios y las administraciones". Y es que, según coinciden en señalar varios solistas, grupos y compositores como María de la Colina, Las Carlotas, Amigos de Gines, Cantores de Híspalis, El Mani o José Carlos Seco, "las sevillanas atraviesan un momento de crisis". Es posible que esto se deba a "la falta de creatividad en las letras", explica Seco; o a que "el boom del 92, cuando salieron al mercado más de 400 discos en ese mismo año, sirvió también para hacer daño y meter a todos los artistas en el mismo saco", opina Agustín Camino (Amigos de Gines); aunque para Lola Triana es "la falta de oferta la que provoca que la juventud no escuche y no demande sevillanas".

Han pasado ya más de 20 años desde que el género vivió su mejor momento (1988), época en la que Cántame Sevillanas de María del Monte o Danza de Cantores de Híspalis daban el pistoletazo de salida a la época de oro de este tesoro del folclore andaluz (los cuatro años que median entre 1988 y 1992). Se abrieron cientos de academias por todo el país; miles de personas bailaban en una carpa al compás del 3x4 en localidades como Madrid o Toledo y artistas de la talla de Juanito Valderrama, Manolo Escobar, o Dolores Abril volvían a retomar estos cantes en sus discos.

¿A qué se debió aquella euforia? Aunque algunos artistas no lo tienen claro, otros apuntan a "un vacío en la danza popular" e incluso "al revulsivo que supuso la visita de la Reina Sofía al Rocío vestida de flamenca", afirma Seco. Para Lola Triana, hubo "cierto esnobismo" y también "una mayor difusión del género en ese período de bonanza". Pero ese éxito fue "ficticio", según apunta Agustín Camino.

Actualmente hay centenares de artistas que viven de esta profesión -ya sean solistas, grupos, compositores, autores, arreglistas, bailaores o músicos-, como Amigos de Gines, Cantores de Híspalis, María de la Colina, El Mani o Las Carlotas, entre muchos otros. De la Colina cree que "los solistas lo tienen más fácil" pero reconoce que ella se "apoya" en el sueldo de su marido. Lola Triana piensa que "sólo pueden vivir de la sevillana los de siempre. Los jóvenes tienen pocas opciones porque la gente conoce poco y siempre se pide sota, caballo y rey". Por su lado, Las Carlotas apuntan una dificultad añadida: "Nosotras hacemos sevillanas de culebrón, dramatizadas, y no podemos actuar sólo con una guitarra. Deben ir acompañadas de más instrumentos; si no, todo se viene abajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios