FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

temporada 2016-2017 | la comisión de coordinación con la ross será un factor decisivo

El teatro como gran coalición

  • El Maestranza, que contará con 2,8 millones de euros de presupuesto para el nuevo curso, subirá los precios de las entradas para las funciones de ópera y danza de los fines de semana.

El Partido Popular y el PSOE ensayaron ayer en el hall del Maestranza las formas y maneras de una hipotética gran coalición con el teatro como tablero de ajedrez. El déficit de casi dos millones de euros que soporta el coliseo lírico no fue abordado durante la rueda de prensa en la que se dieron a conocer los contenidos de la próxima temporada, diseñada por el director artístico Pedro Halffter, partidario como el resto de sus compañeros de mesa de poner el foco en el futuro, "pues el pasado, pasado está", y en las buenas noticias, entre ellas las "fluidas relaciones" entre el teatro y la ROSS tras la reunión que mantuvieron el miércoles los responsables de ambas instituciones -Halffter y John Axelrod- y el secretario general de Cultura de la Junta, Eduardo Tamarit. La creación de una comisión de coordinación formada por los dos directores artísticos y una representante de las administraciones, que se reunirá trimestralmente, "permitirá el buen funcionamiento de ambas entidades", precisó Tamarit. También tendrá que evitar malentendidos como la coincidencia de las fechas de la actuación del Ballet Nacional de Letonia (18, 19, 20 y 21 de enero de 2017) con el quinto programa de abono de la Sinfónica (19 y 20 de enero), cuestión sobre la que Halffter fue abordado sin resultado y cuya resolución derivó al ámbito de esa comisión.

Con la todavía gerente Remedios Navarro sentada entre el público y no en la mesa de autoridades, como ha sido habitual durante más de una década, los responsables del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit, y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Montserrat Iglesias, también se vieron en apuros para aclarar por qué por primera vez las entradas para la ópera y el ballet tienen precios superiores los fines de semana (viernes y sábado) al resto de los días. Como gesto de apoyo a su fidelidad, el precio se mantiene estable para los abonados pero se incrementa el de las entradas sueltas para ópera y danza, que no subían desde 2011, medida con la que se intenta paliar la caída de las aportaciones públicas del último lustro. Los abonos se podrán renovar desde el próximo lunes al 15 de julio y, a partir del 4 de julio, salen a la venta las entradas de los espectáculos hasta diciembre así como las localidades para Les Luthiers.  

En la próxima temporada, según declaró la representante ministerial, el Maestranza contará con un presupuesto de 2,8 millones de euros, "aunque se espera recaudar, a través de la venta de entradas y los patrocinios privados, un total de 3.080.914 euros, lo que supondría un superávit de unos 281.000 euros", detalló Montserrat Iglesias. Como ya se anunciara en marzo al convocar el concurso para la nueva gerencia, no se aumentarán las subvenciones para enjugar el déficit, si bien Iglesias matizó, al término de la rueda de prensa, que espera avanzar en ese camino "una vez tome posesión del cargo una nueva gerencia con capacidad de atraer al teatro nuevos recursos financieros".

En cuanto al proceso seguido para relevar a Remedios Navarro, y a preguntas de este medio sobre la posibilidad de que sea finalmente Félix Palomero, exdirector del Inaem entre 2009 y 2012, la persona elegida para el cargo -su nombre encabeza todas las quinielas en Sevilla y en Madrid-, Iglesias dijo que el consorcio del Maestranza esperaba comunicar la resolución del proceso a mediados de este mes y que no avanzaría ningún nombre por tratarse de un proceso secreto al que concurren candidatos que ocupan puestos de relevancia en todo el país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios