Cultura

Un 'thriller' sobre la II Guerra Mundial gana el Alfonso X

  • Julio Murillo crea una intriga en torno a la Conferencia de Potsdam en 'Shangri-La'

Julio Murillo Llerda ha sido el ganador del VIII Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio con la obra Shangri-La, un thriller histórico sobre la Segunda Guerra Mundial basado, según el autor, en un secreto que compartieron los presidentes Stalin, Churchill y Truman en la Conferencia de Potsdam. El premio, convocado por MR Ediciones, del Grupo Planeta, y Caja Castilla-La Mancha, ha tenido este año como finalista al orensano Edmundo Díaz Conde, por El veneno de Napoleón.

Murillo -finalista de este mismo galardón en año 2005 con Las lágrimas de Karseb- explica que Shangri-La. La cruz bajo la Antártida arranca cuando un periodista recibe una fotografía en blanco y negro, "una imagen imposible, perturbadora, que le lleva a entender que toda la historia de la segunda mitad del siglo XX se ha construido sobre una gran mentira".

El autor define su novela como "vertiginosa", al tratarse de una "carrera contra el tiempo y el peligro" con elementos de "novela detectivesca". La novela está protagonizada por el citado periodista y por un biólogo noruego y una violinista de la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Por su parte, El veneno de Napoleón, una novela "profundamente romántica", según Díaz Conde, cuenta la historia de un bebé abandonado en un burdel de París en 1789, que se encontró "muy solo", vivió toda la vida buscando sus raíces y terminó convirtiéndose en un famoso envenenador, a quien se le encargó matar a Napoleón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios