Cultura

"Fui a por todas sin reservas y el toro me atravesó el muslo de lado a lado"

El diestro Domingo López Chaves acaba de regresar de Quito, donde el pasado 2 de diciembre fue herido, sufriendo una cornada extensa y limpia, de tres trayectorias en el muslo izquierdo. El torero salmantino, que triunfó en Sevilla con los palhas, se encuentra en su domicilio salmantino de Ledesma y tiene previsto comenzar sus entrenamientos, como muy tarde, en un par de semanas.

-¿Cuáles son las previsiones médicas?

-Me ha visto el doctor Ortega y opina que las heridas están bastante bien. Que la operación en Quito fue buena. Ahora tengo todavía los drenajes porque las heridas están supurando mucho. Debo guardar reposo una semana. Luego, comenzaré a moverme y en medio mes quiero volver a entrenar. Tampoco voy a forzar mucho la situación, ya que ahora mismo, sin la temporada de por medio, no tengo prisa por una reaparición.

-¿Cómo sucedió el percance?

-Fui a por todas sin reservas y el toro me atravesó el muslo de lado a lado. Toreaba con la izquierda. Al toro, de Santa Coloma, le había dado ya tres pases buenos. En el cuarto me enganchó y me pegó la cornada. He tenido mucha suerte porque no me ha tocado ninguna vena fundamental.

-Si no me equivoco, era su única actuación en América.

-Sí. Otros años he ido a México. En esta ocasión únicamente tenía la Feria de Quito, que es muy importante, y salí con una ilusión especial, con ganas de un gran triunfo para abrir otras puertas. Yo me entregué totalmente. Hubo una gran conexión con el público. Lástima que llegara la cogida.

-¿Qué conclusiones ha sacado de la temporada 2007?

-Salvo Madrid, que no se dio como yo quería, he tenido triunfos en la mayoría de plazas importantes. En Sevilla, con los palhas, di una vuelta al ruedo tras petición de oreja. En las dos tardes que he toreado en Sevilla las cosas han sido positivas. Además, en Andalucía también he entrado con buen pie en ferias importantes. Este año he salido a hombros en Granada y El Puerto y he cortado orejas en Málaga y Almería. La afición de Andalucía me encanta. Si disfruto como aficionado en el tendido, lo paso mejor en el ruedo porque es un público que paladea las cosas con sentimiento y respeta a los toreros.

-¿Qué planteamiento tiene para la próxima temporada?

-Mi apoderado [Roberto Espinosa] todavía no me ha contado nada. Lo que quiero es prepararme fuerte para estar listo para una temporada que comenzará antes.

-Supongo que continuará ligado a ganaderías de las denominadas duras.

-Ese sello es muy difícil de quitar. Pero no me importa lo más mínimo. Me siento orgulloso. Estoy disfrutando mucho de mi profesión, aunque sea con ese tipo de toro. Para mí es como un sueño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios