DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Cultura

El valenciano Manolo Valdés pintará el cartel de la Maestranza

  • El también escultor pondrá imagen a la próxima temporada taurina de Sevilla

La Real Maestranza de Caballería ha designado al pintor y escultor valenciano Manolo Valdés para que se haga cargo del cartel anunciador de la temporada taurina 2012 en la plaza de toros de Sevilla. Según ha difundido la corporación nobiliaria en una nota de prensa, la obra será presentada el viernes 13 de enero en el Salón de los Carteles del coso del Baratillo.

Desde 1994, la Real Corporación ha escogido nombres de la primera fila del panorama artístico internacional para anunciar los festejos taurinos en el coso maestrante. La colección de carteles, que ha dado nombre al salón que los alberga en la plaza de toros, atesora obras con firmas como las de Miquel Barceló, Carmen Laffón, Larry Rivers, Botero, Eduardo Salinas, Luis Gordillo o José María Sicilia, que pintó el de la pasada temporada, una imagen que recurría al mito del minotauro y tomaba como modelo la testuz de un toro de Domecq lidiado en la plaza de Sevilla en abril de 2008.

Manolo Valdés (Valencia, 1942) está considerado como uno de los principales artistas españoles contemporáneos. Su inquietud artística originó que fundara el grupo Estampa Popular Valenciana y más tarde creara el Equipo Crónica, que revolucionó a mediados de los sesenta -con una sensibilidad cercana al pop art- el panorama español de entonces. Residente en Nueva York desde hace más de una década, Valdés alterna la pintura, el grabado y la escultura. En este último género, ha realizado durante los últimos años obras de gran formato para diferentes ciudades como Madrid, Valencia, Bilbao y Biarritz.

El creador no es un desconocido en la ciudad: en 2007 expuso en la Alameda una serie de esculturas de gran tamaño que ya habían pasado por otras capitales del país, un conjunto en el que destacaban sus célebres Meninas y sus cabezas de mujer. Para la Obra Social de La Caixa, que patrocinaba la muestra al aire libre, Manolo Valdés buceaba "en la historia del Arte para recrear algunos de sus temas en tres dimensiones", un empeño que iba desde la dama de Elche hasta el Coloso de Rodas con el que el autor perseguía los ideales de "la belleza, la emoción y el valor de las creaciones del espíritu humano más allá del tiempo".

La iniciativa de los carteles de la Maestranza, una apuesta de la institución por el arte contemporáneo que se debió a una propuesta del ya fallecido Juan Maestre, es paralela a la elección de prestigiosas firmas de la literatura internacional para pronunciar el tradicional pregón taurino de la temporada en la plaza de la Maestranza, que el pasado año firmó el arquitecto Rafael Moneo.

En esa línea, por el atril del Lope de Vega han pasado figuras de la las letras como el escritor mexicano Carlos Fuentes, el peruano Mario Vargas Llosa o el dramaturgo Albert Boadella, el catedrático Andrés Amorós, Arturo Pérez Reverte o el defensor del pueblo y ex ministro, Enrique Múgica, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios