DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

arte

Una ventana al dibujo actual

  • Andaluzas como Ángeles Agrela o Irene González participan en Drawing Room, una de las ferias periféricas paralelas a ARCO más interesantes.

Detalle de dibujo a color de la jiennense afincada en Granada Ángeles Agrela, de su serie 'El favor de las Bellas'.

Detalle de dibujo a color de la jiennense afincada en Granada Ángeles Agrela, de su serie 'El favor de las Bellas'.

Dentro de la programación de ferias periféricas paralelas a ARCO, destaca estos días en Madrid Drawing Room, la única feria española que reconoce y reivindica la presencia del dibujo contemporáneo en las artes visuales actuales, presentando en cada edición un horizonte nuevo y cambiante de la práctica artística del dibujo. Tal y como ocurrió en su estreno el año pasado, los organizadores de la feria han apostado por un espacio de medidas abarcables, de ligero recorrido y una selección de 21 galerías nacionales e internacionales que presentan el trabajo de 37 artistas.

Por desgracia, el dibujo es considerado en nuestro país un "arte menor" o precario debido a la economía de sus procedimientos pero, sin duda, es un medio que ha conseguido conquistar su propia autonomía y que, gracias a su inmediatez, permite al artista plasmar ideas con celeridad e intensidad. "Creo que, ya se trate de escultura o de pintura, de hecho, lo único que cuenta es el dibujo", explicaba Alberto Giacometti. Efectivamente, desde Murillo hasta Picasso pasando por Goya... todas las grandes figuras de la historia del arte han experimentado y creado importantes obras con papel y lápiz. Ciertamente, prácticas artísticas como la instalación o el videoarte han desplazado en la contemporaneidad a esta disciplina con siglos de tradición, y sin embargo ésta ha seguido evolucionando y adaptándose al signo de los tiempos, llegando a tener hoy día una rica variedad de lenguajes, técnicas y temas.

Figurativo, abstracto, monumental, tridimensional, performativo, narrativo, sensorial… Drawing Room muestra el enorme abanico expresivo del arte gráfico por excelencia, una producción de nuevas imágenes que buscan conquistar nuevas formas de comunicación. En la línea de un dibujo más tradicional encontramos las obras de la jiennense afincada en Granada Ángeles Agrela (1966) y de la malagueña Irene González (1988). Los dibujos a color de la primera pertenecen a la serie El Favor de las Bellas y están situados en el stand de la galería Yusto y Giner (Marbella). Agrela presenta una serie de figuras femeninas que soportan en equilibrio bustos clásicos, generando un discurso marcadamente feminista que reflexiona sobre el papel de la mujer y la belleza en la historia del arte. González, por su parte, ha exhibido su trabajo en la galería Silvestre (Madrid), unos dibujos realizados con lápiz conté en los que el silencio y el misterio atrapan violentamente al espectador.

Un carácter más experimental y contemporáneo presenta la obra de la alemana Edith Kollath (1977) en la Collectiva Gallery (Berlín), quien sustituye el clásico grafito por cinta adhesiva, dibujando con ésta trampantojos de roturas que parecen afectar al cristal que enmarca la propia obra. Pero quizá, uno de los aspectos más interesantes de esta feria sea su esfuerzo por acoger proyectos que vinculen el dibujo a otras disciplinas artísticas como la escultura o la arquitectura. En este sentido, encontramos las piezas escultóricas en madera y los dibujos a cera de Ana H. del Amo en la galería valenciana Set Espadi D´Art, y por supuesto, la obra del portugués Nuno Sousa Vieira (Leiria, 1971) en el stand de Espacio Olvera (Sevilla). Éste último merece una mención especial dentro de la feria dada la madurez y el interés de su propuesta. Los dibujos de Sousa provienen de sus acciones transformativas de espacios y objetos de trabajo (oficinas, mobiliario...). El artista propone una reformulación infinita de materiales de desecho en cuyo proceso se generan instrucciones de montaje que se materializan en forma de dibujo. Su proyecto para la feria, por tanto, traspasa la frontera del dibujo, adentrándose en ámbitos como la intervención, la apropiación del espacio y la escultura. Espacio Olvera se estrena en esta feria con un proyecto tremendamente lúcido y brillante.

Drawing Room se convierte en uno de los encuentros especializados más interesantes del calendario de ferias de arte, siendo una buena ocasión para descubrir la riqueza de la práctica transgeneracional del dibujo contemporáneo, en donde se encuentra la nueva generación de artistas que se ha apropiado del mismo como medio privilegiado y la indiscutible devoción de los grandes maestros del arte por el dibujo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios