DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

Un viaje a 'Las mil y una noches' para los más pequeños

  • l La noche de los tiempos: 'Las mil y una noches', con Amparo Marín y Música Prepost. Hoy y mañana, a las 18:00, en la sala B del Teatro Central. Entradas a 8 euros.El ciclo 'La noche de los tiempos' vuelve hoy y mañana al Central, esta vez con Amparo Marín y de nuevo con Música Prepost

Decía Steiner que el hombre acorralado se vuelve elocuente, y algo así es lo que le ocurre a Sherezade, la maravillosa narradora de Las mil y una noches, quien para salvar la vida ante el Sultán, acostumbrado a desposar a una mujer cada día para matarla al siguiente, se dedica a hipnotizarlo con historias que deja en suspenso, noche tras noche, para doblegarlo ante la expectativa de una continuación que siempre se antoja más excitante. No es de extrañar, pues, que esta recopilación anónima de cuentos y leyendas orales de la cultura árabe medieval, una celebración del acto mismo de contar, sea el centro de una nueva cita del ciclo La noche de los tiempos, que llega este fin de semana al Teatro Central.

Tras el estreno del ciclo hace un mes, entonces con el hilo conductor de Las historias gallegas de Álvaro Cunqueiro y con el actor, músico y dramaturgo Fernando Mansilla como narrador, hoy y mañana será Amparo Marín la encargada de hacer llegar a los más pequeños, y a sus mayores, la vibración de estos relatos que, como señalan los responsables de La Suite -la productora que ha ideado y puesto en marcha este contenedor de historias con formato radiofónico apoyado en las técnicas del cine-, han "moldeado la imaginación de Oriente y Occidente hasta confundirse, literalmente, con nuestros propios sueños".

Al igual que en el resto de las propuestas de este ciclo, el escritor y crítico literario de Diario de Sevilla Manuel Gregorio González ha sido el encargado de realizar la selección de los textos. El criterio para hacerlo ha sido, según explica, "acudir a los cuentos más sencillos y ejemplares, en el sentido más infantil", los que apelan más fuertemente a la "fantasía", para que los niños se sientan identificados con los personajes y cuanto les ocurre. El pescador y el genio, El cuento de las aceitunas, El pájaro que habla, el árbol que canta y el agua de oro y Los tres hijos del sultán serán los textos que interpretará Marín, actriz onubense y un rostro veterano en las salas de teatro de la ciudad.

Música Prepost, o lo que es lo mismo, Pablo Peña y Fran Torres creando ambiente y poniendo música desde su cálido y encantador parapeto de cacharrería de vinilos, tocadiscos, dioramas, praxinoscopios y trucajes realizados en directo con juegos de sombras, completarán esta propuesta que aspira a transportar a los espectadores, con estas antiquísimas variaciones de cuentos que circulan por todo el mundo, al territorio literario del Lejano Oriente, esa conquista de la imaginación, un mundo hecho de asombro y asomado a lo desconocido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios