FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Un viaje virtual con destino a la solidaridad

  • El 'Bus del Milenio' permanecerá en la Plaza de España hasta el 20 de enero en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00

Tras varios años de itinerancia, la exposición Bus del Milenio hace parada en Sevilla. La muestra permanecerá en la Plaza de España hasta el próximo 20 de enero (entrada gratuita, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00). Médicos Mundi es la organización encargada de poner en marcha este proyecto que comenzó en noviembre de 2006 en Extremadura y, después de haber recorrido 16 provincias españolas, termina el 15 de marzo en Granada. En la campaña trabajan un equipo de pedagogos y comunicadores sociales que dan la bienvenida al pasajero y le acompañan a lo largo de su trayecto.

El Bus del Milenio pretende sensibilizar a la población sevillana sobre los objetivos de desarrollo del milenio (ODM): poner fin al hambre y la pobreza; educación para todas las personas; derechos y autonomía para las mujeres; madres e infancias sanas y salvas; stop a la malaria, el sida y la tuberculosis; medio ambiente sostenible, y desarrollo mundial.

La exposición consta de dos carpas y un autobús que recrean un viaje virtual que simboliza el camino que la humanidad debe recorrer hasta lograr en 2015 los ODM. La primera carpa simula una sala de espera en la que el viajero recoge su tícket y descubre al lado de quién debe sentarse. Los compañeros de viaje son personas de otros lugares del mundo presentes a través de fotografías y pequeñas biografías.

El autobús es en un aula multimedia. Dentro el visitante puede mantener una conferencia vía satélite con otros pasajeros de Bolivia, Perú o Camerún. Este peculiar autobús acumula una singular historia desde que fuera construido por el ejército americano para la Guerra de Corea. Años después pasó a manos de mineros asturianos, hasta convertirse en un elemento de lucha por la paz, -fue utilizado como símbolo en la manifestación contra la guerra de Iraq-, revelándose contra el fin para el que fue creado: la guerra.

La segunda carpa evoca un área de servicio a la que se accede después de haber realizado el viaje. En este espacio se dan a conocer las campañas que están realizando diferentes ONG como Pobreza Cero, Comercio Justo, Intermón Oxfam...

Y para que el viajero se marche con un buen sabor de boca nada mejor que tomar unas dosis de Solidarine, un "medicamento" compuesto por 30 miligramos de respeto-sina, 20 de escucha-tato, potenciador de justicia y de análisis globales, 40 de compromisicina y 10 miligramos de utopial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios