La Academia de Cine anuncia hoy las candidaturas para los Goya

  • La polémica suscitada con los premios de los cortometrajes ha marcado gran parte del año

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas hace públicas hoy las candidaturas a la XXII edición de los Premios Goya, a las que optan 142 largometrajes estrenados entre el 1 de diciembre de 2006 y el 30 de noviembre de 2007. Otras nueve películas extranjeras de habla hispana optan a ser candidatas al Premio a la Mejor Película hispanoamericana, según la Academia de Cine, cuya presidenta, Ángeles González Sinde, presidirá hoy este tradicional acto de lectura. Actualmente, hay 25 categorías, entre ellas, la de mejor película, mejor director, mejor interpretación masculina protagonista, mejor interpretación femenina protagonista, mejor actor y actriz revelación, mejor guión original, fotografía, efectos especiales, montaje o sonido. A cada categoría optan cuatro candidatos, menos en el caso de los premios al mejor cortometraje (con tres categorías), que puede contar con cinco candidaturas, ya dadas a conocer el pasado mes de octubre.

Precisamente, este año, los Premios Goya han estado marcados por la polémica con los cortometrajistas, después de que la Academia intentara entregar sus galardones con antelación, y no en la gran gala, que se celebrará el primer fin de semana de febrero. Entre los cortometrajes que compiten por los premios en las categorías de ficción, animación o documental, figuran El pan nuestro, Atención al cliente o Carabanchel, barrio de cine.

A lo largo de este último año, el cine español ha proporcionado a las pantallas largometrajes como la exitosa El orfanato, Trece rosas, Mataharis, Luz de domingo, Siete mesas de billar francés, La zona y Bajo las estrellas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios