Cultura

Actualidad, homenajes y piropos

  • La segunda sesión de las semifinales, desarrollada durante la madrugada del pasado lunes, puso de manifiesto estos ingredientes principales de los repertorios · Hoy se conocerá la nómina de finalistas

Tras la actuación de cada agrupación, el Cervantes desahoga su escenario por la calle Frailes. El atrezo carnavalesco se carga y descarga en la confluencia de las calles Ramos Marín y del recién abierto Pasaje Escultor Pedro Pérez Hidalgo, fallecido en el año 2005. Los actuantes y el personal del teatro municipal tienen que trabajar con destreza y rapidez para que el concurso gane en continuidad. En los descansos Mari Pepa, carnavalera veterana, disfrazada de monjita repartió estampas, de un ficticio San Mocito Feliz. Guasa no falta. Por su parte, la cantante María Adela, presentadora de sala en esta edición, amenizó la velada a las 700 personas que ocupaban tres cuartos de las localidades. Las luces se apagan, las palmas rugen y los ánimos rasgan las gargantas al estallar en grito.

Los repertorios quieren tocar la actualidad de estos días, pero cuentan con la memorización y el tiempo de ensayo como enemigos principales. El público es consciente y por eso aplaudió el esfuerzo de La Legendaria por lanzar en un cuplé la decepción del popular Alberto Ruiz Gallardón al no formar parte de las listas al Congreso. El Guardián de la Palabra puso de manifiesto su orgullo por Málaga y el desprecio a todos aquellos que disfrutan con lo foráneo y no con lo autóctono. El segundo pasodoble hizo llorar a más de un asistente, al cantar una historia real de un afectado por el alzheimer; viuda en vida se queda la esposa que pasa a ser madre y cuidadora de su marido. La comparsa femenina, El templo de la luz, homenajeó a la desaparecida Niña de la Puebla, por sus siempre recordados Campanilleros; también lanzó sus coplas de homenaje por los grupos de El Palo y David Santiago, que están sancionadas y no pueden presentarse a concurso.

La murga de Los Maestros Liendres sigue en su peña, "porque las cosas zon como zon". Buscan novia para poder olvidarse de la droga; "ý una mujer heroína, que esté enganchadaý/que me deje alucinado/que en la cama sea un crack"; redonda saldrá la empresa, si se llama "Mari Juana". Ruina en la Jungla a las 4.0 piropeo a sus tesoros: la ciudad de Málaga y las madres de los componentes. Los que pasan por la cara dedicaron uno de sus pasodobles a los anónimos desaprensivos que utilizan los foros de internet para buscar el enfrentamiento sin importarles el perjuicio a la fiesta carnavalesca.

Hoy miércoles, tras la actuación de la última de las agrupaciones, el jurado emite el esperado veredicto con la nómina de los finalistas del próximo viernes. Entonces la fiesta se trasladará a la calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios