Actual

Alfonso Alcalá quiere más ideas de Lorca y menos mito

  • El nuevo director del Patronato García Lorca de la Diputación aboga por la universalidad del poeta y por proyectos que sean "cercanos" a su municipio

Alfonso Alcalá, el nuevo director del Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada, dedicará todos sus esfuerzos a difundir las ideas del poeta granadino y huir de la mitomanía del personaje, según anunció ayer durante el acto de presentación del nuevo responsable. "Lorca nos abre un abanico impresionante de posibilidades", dijo. "Podemos plantear acuerdos y convenios con infinidad de entidades. Pero trabajar con una figura de tanto peso como Lorca a veces nos lleva a encerrarnos. Hay que huir de ese ensimismamiento".

Alcalá sucede en el cargo al poeta Antonio Carvajal, que seguirá unido al Patronato en su consejo asesor. El nuevo director hizo mención especial a Juan de Loxa, el hombre que llevó el patronato durante casi veinte años. "Lo que hoy es el patronato", dijo Alcalá, "es obra suya".

"Mi prioridad es lo más cercano, nuestra provincia", dijo el nuevo director, "pero teniendo en cuenta que la difusión que tenga cualquier actividad debe poseer una proyección a su máximo nivel". "La mejor valoración de Lorca", añadió, "es percibirlo siempre como si estuviera vivo. Nos tiene que servir para expandir toda la actividad cultural. Lorca no es nadie ajeno. Sus ideas y sus obras son cercanas y contemporáneas. No se trata de establecer la mitomanía, sino emplear nuestro esfuerzo en proyectar el universo lorquiano".

Una de las primeras actividades en las que se embarcará Alfonso Alcalá es la organización de actos con motivo del octogésimo aniversario de la publicación del libro Romancero gitano. También se cumplen los ochenta años de la aparición de la revista gallo y el rodaje de la película Un perro andaluz, de Luis Buñuel.

El nuevo director es consciente de que el nombre de Lorca puede movilizar a cualquier institución y despertar el interés en cualquier rincón del mundo. "Seguro que el departamento de español de la Universidad de Melbourne responde a una llamada del Patronato García Lorca", comentaba ayer el nuevo director.

Alfonso Alcalá, que ha dedicado los últimos 16 años de su vida a la gestión cultural y que siempre ha estado muy vinculado con el mundo del teatro, calificó el ofrecimiento del cargo como "un reto maravilloso". "Siento como un privilegio esta responsabilidad", dijo. "Para mí es fundamental saber que trabajo en la cultura democrática".

El nuevo director no quiso avanzar a quién se le entregará el Pozo de Plata de 2008, aunque señaló que continuará con los planes que ya había diseñado Antonio Carvajal y comenzará de inmediato a preparar los actos del '5 a las 5', que este año conmemora el 110º aniversario del nacimiento del poeta.

"Quiero trabajar sobre todo", dijo Alfonso Alcalá, "para la puesta en valor de territorio lorquiano". Según el nuevo director, Lorca no es sólo la casa museo de Fuente Vaqueros, sino todo el entorno que rodeó al poeta en vida.

El Patronato García Lorca nació a mediados de los años ochenta de la mano del poeta Juan de Loxa, quien se encargó de restaurar la casa natal del poeta y de traer visitantes ilustres, como los conteporáneos de Lorca o cantantes de la talla de Leonard Cohen. De Loxa decidió retirarse hace un par de años , con lo que se creó un gran vacío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios