Cultura

Algeciras acoge el estreno en España de la película 'Best revenge', de 1980

Después de que hayan pasado 27 años desde que se rodara, la película Best revenge pudo verse anoche por vez primera en España, concretamente en Algeciras. La razón de que haya sido así no es más que el hecho de que fue esta ciudad la que acogió, en 1980, gran parte del rodaje, que se desarrolló también en otros lugares cercanos como Tarifa, Casares o Málaga. Y se ha podido ver gracias al tesón de uno de los propietarios de la Sala Tamarindo, que participó en el rodaje, al igual que otros muchos, en calidad de extra. Fue precisamente en ese local donde anoche se dieron cita medio centenar de personas para ver un pase por invitación y, de paso, recordar aquella experiencia, que supuso todo un acontecimiento en aquellos años, sobre todo por, como se recordó "los mil duros que nos pagaron".

Cinematográficamente la cinta, que no está traducida ni subtitulada, no pasa de ser un ejemplo del cine de acción que se rodaba en aquellos años. Eso sí, con un buen presupuesto y unos actores más o menos conocidos en la época como John Heard (que trajo de cabeza a las chicas durante el rodaje), Alberta Watson, (a la que conocemos en la actualidad por su papel de Nikita en televisión), Levon Helm o Michael Ironside (considerado en la época como uno de los actores que mejor interpretaba el papel de malo entre los malos).

La historia se basa en el narcotráfico. Un joven que se ve en la necesidad de viajar desde EEUU hasta Marruecos para transportar un alijo de droga o de lo contrario su socio y amigo sería asesinado. A partir de ese momento se desarrolla una trama en la que entran en acción las mafias, incluidas las de la policía de Marruecos hasta el final que, como es preceptivo, no se desvela.

Lo curioso es que en la película, el puerto de Algeciras se convierte, por aquello de los misterios del cine, en el aeropuerto de Tánger. También aparece la Estación Marítima de aquella época, el muelle pesquero, en el que había muchos barcos, la carretera hasta Tarifa, el puerto de esta última localidad y los montes de Pelayo, convertidos en los de Ketama (localidad marroquí considerada el centro de producción de hachís del país). Los exteriores también se rodaron en Málaga capital y en casares.

Muchos de los que estuvieron en la sala anoche se reconocieron en la película y siguieron las escenas entre comentarios y risas. Lo cierto es que la película no ganaría en la actualidad ningún Óscar ya que no es precisamente de las que puedan tenerse como buena.

La posibilidad de visualizarla anoche se debe al trabajo de investigación realizado por el escritor y amante del cine Ángel Gómez, que ha invertido muchas semanas en dar con ella hasta que la localizó en una distribuidora de Canadá. La de anoche es la única copia que existe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios