Actual

El Alhambra sube el telón con la fuerza de la danza flamenca

  • La bailaora granadina Eva Yerbabuena abre la programación el próximo jueves con un espectáculo de baile y poesía

Todo está ya listo para que el Teatro Alhambra vuelva a abrirse de par en par a las artes escénicas y, con ellas, también a la danza, a los espectáculos de títeres y a la música de todos los géneros. Después de una reforma que se ha terminado por prolongar durante casi tres años, la nueva temporada se desarrollará finalmente a partir del próximo jueves en el emblemático espacio de la Junta de Andalucía situado en el barrio del Realejo. Serán un total de 57 espectáculos de todos los géneros y de nacionalidades de todo el mundo los que se podrán ver en el recién remodelado teatro, que estrenará un mayor número de butacas y uno de los escenarios más grandes de todos los que existen en la ciudad.

La bailaora granadina Eva Yerbabuena, hija pródiga de la danza flamenca, inaugurará los días 27 y 28 de diciembre el nuevo Teatro Alhambra con su espectáculo A cuatro voces. Será la primera oportunidad para ver en la ciudad esta propuesta que aúna, exactamente, las cuatro voces de Miguel Hernández, Vicente Aleixandre, Blas de Otero y Federico García Lorca; cuatro sentimientos llamados fortaleza, perfección, inspiración y compromiso que se sublevan a través de la danza de una de las bailaoras más reconocidas en la actualidad.

El de la Yerbabuena será el primero de los cinco espectáculos de danza contemporánea que ya se han programado para la temporada que está a punto de empezar. Le seguirán la Chambre Blanche de Michèle Noiret (los días 30 y 31 de enero), Yo cocino y él friega los platos del Centro de Artes Escénicas, Spiegel de Wim Vandekeybus y Ni palante ni patrás, no hay manera oiga de Teresa Nieto en Compañía.

La programación infantil volverá a ser una de las estrellas de la nueva temporada. Junto al habitual Festival Internacional de Teatro de Títeres, Objetos y Visual, la Junta ha programado un total de siete espectáculos especialmente diseñados para el público más pequeño y que arrancará los días 3 y 4 de enero con Katrastoff circus de La Pulga Teatro y que también contará con las propuestas más recientes de Desguace Teatro, Acuario Teatro, La Tarasca, Aracaladanza y las granadinas La Canela, Laví e Bel.

Con El gran secreto de Els Comediants, el Teatro Alhambra abrirá los días 11 y 12 de enero uno de los núcleos, el escénico, más importantes de su programa. La obra, que dirige Joan Font, propone un viaje por la historia del teatro -desde los griegos a la Comedia del Arte, el Renacimiento, el surrealismo y la escena contemporánea- a través de algunas de las mejores escenas de amor. Le tomarán después el pulso en el calendario El imperio del olvido. El Alzheimer y la memoria histórica de Teatro del Mentidero, La esclusa de Devenir, Estocolmo (se acabó el cuento) de Síndrome Clown, Macbeth de Histrión teatro, El burlador de Sevilla de Teatro de la Abadía, Restaurant to three de Ex_Tres, Los locos de Valencia de Teatro Corsario o Ariadna del Atalaya y el Centro Andaluz de Teatro (CAT).

Este año, la producción propia del CAT apuesta por uno de los mejores creadores actuales. José Carlos Plaza dirigirá In nomine Dei, la obra escrita por el Nobel de Literatura José Saramago, que está también estrechamente vinculado con la ciudad. Con ella, 2666 de Teatre Lliure aportará una visión diferente de las 1.124 páginas que componen la obra póstuma del escritor chileno Roberto Bolaño y en la que aparece, entre otras, la historia del medio millar de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez (México).

El programa de la nueva temporada se completará con el musical Crónica sentimental de Sala Muntaner, inspirado en textos de Manuel Vázquez Montalbán y las propuestas más disparatads de Albert Plá con El malo de la película -los días 19 y 20 de enero- y Peeping Tom con Le jardin. Además, y como viene siendo habitual, a lo largo de todo el año se celebrará el ya habitual Flamenco viene del Sur junto a las propuestas de los distintos ciclos de jazz, pop-rock y música contemporánea. Todos vuelven ya a su casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios