Cultura

Alumnos crean la primera televisión por internet

  • Estudiantes del Colegio Internacional Torrequebrada lanzaron ayer el primer informativo de 'Colediario', que ha sido realizado por ellos en inglés

Los alumnos del Colegio Internacional Torrequebrada de Benalmádena lanzaron ayer al ciberespacio el primer informativo de su recién estrenada televisión digital CIT News Channel, que llevan preparando desde el pasado mes de septiembre.

Se trata de una asignatura complementaria, pero que ha conseguido involucrar a los 150 alumnos de entre 6 y 13 años a los que iba destinado el taller.

"Hemos optado por ponerles al frente de las cámaras, delante, detrás y dentro de ellas, y permitirles que hagan los guiones, redacten, produzcan y dirijan los programas de televisión", explicaba ayer durante la presentación del nuevo canal la directora del centro, Sonia Díez.

El objetivo de la iniciativa es que "los alumnos aprendan por propia experiencia aspectos tan importantes como el saber hablar en público, la eficacia de la comunicación no verbal o la capacidad persuasiva de los mensajes publicitarios", explicaba Díez. Además, los alumnos asumen todos los detalles técnicos, como la escaleta, el manejo de las cámaras, la edición e, incluso, la decoración de platós.

Los estudiantes han acogido el proyecto con entusiasmo y le dedican unas cuatro horas a la preparación en grupo y otras dos de montaje, además del tiempo individual destinado a preparar su intervención. "A ellos les ha costado mucho menos entender el proyecto, que a nosotros cuando lo preparábamos", comentaba la directora.

La televisión, dirigida por profesores titulados en Periodismo y Arte Dramático, cuenta con herramientas como croma key (a propuesta de los propios alumnos), cámaras, proyectores o micros". El Colediario, que se emite en inglés, se puede ver desde ayer a través de la página web del centro escolar www.colegiotorrequebrada.com. Al lanzamiento del primer programa asistió el presidente del Observatorio Europeo para la Televisión Infantil, Valentí Gómez i Oliver.

El centro escolar se implantó hace tres años en Benalmádena después de más de 40 de funcionamiento en Getxo. En total, son 350 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, que estudian con un sistema bilingüe los estudios reglados por el Ministerio de Educación y Ciencia. El 80 por ciento del alumnado es español y, el 20 por ciento restante de otras 20 nacionalidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios