Cultura

Arranca el Carnaval más tempranero

  • La típica berza sirvió ayer para dar el pistoletazo de salida de una fiesta que este año casi se solapa con la Navidad y la Cuaresma. El concurso de canto tendrá sólo 39 agrupaciones, menos de las previstas de inicio

Navidad, Reyes, Carnaval, Cuaresma y Semana Santa. Este año todas las celebraciones llegan sin respiro, cosas de la luna, que es quien marca el calendario, pues la Semana Santa coincide con la primera luna llena de primavera. Entre el día de Reyes y el Domingo de Ramos, el resto de fechas son movibles. No obstante, la Fundación Ciudadana del Carnaval estaba alerta y anuncia que no habrá problemas con el Teatro Cervantes y que el Boquerón estará enterrado debidamente antes de que los cofrades tomen las calles. Así, el domingo 3 de febrero terminará el Carnaval y el día 6 será Miércoles de Ceniza.

El pistoletazo de salida del Carnaval más tempranero de la historia se dio ayer con la típica Berza Carnavalesca en la Peña Cortijo de Torres, aún entre adornos navideños. De hecho, Fernando González, uno de los cocineros de la berza, decía que iba a ofrecerle al alcalde un plato con un trozo de rosco de Reyes, en lugar de pan.

El día de fiesta de ayer, el buen tiempo que hizo en la capital y, por qué no, las ganas de Carnaval, hicieron que casi medio millar de personas se congregasen en el Camino de Rafael para escuchar los primeros pasodobles y cuplés. Y es que la primera de las fiestas gastronómicas de este año estuvo amenizada por una docena de las agrupaciones que desde el próximo domingo participarán en el concurso de canto. Según adelanta Miguel Ángel Crespo, presidente de la Fundación Ciudadana del Carnaval, este año hay inscritos 39 grupos, una decena menos de los previstos inicialmente, pues se esperaba un aumento respecto al pasado año, cuando se alcanzaron las 42 inscripciones.

Los interesados en asistir al teatro podrán adquirir sus abonos, que dan derecho a las cuatro semifinales y a la final en el Cervantes, desde hoy en El Corte Inglés. El más barato costará 110 euros, según afirma Celestino Pazos, tesorero de la Fundación. Los pases para las preliminares se venderán por separado al precio de 15 euros, y también podrán adquirirse en las propias taquillas del Teatro Alameda, donde tendrán lugar. El lunes 14 de enero, saldrán a la venta en el Cervantes las entradas que queden libres para la última fase del concurso. Todas las agrupaciones inscritas en el concurso así como el orden de la fase de preliminares se puede consultar en la pagina web oficiosa del Carnaval de Málaga: www.carnavaldemalaga.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios