Cultura

Los Barrios no es único en España

  • Según datos del INE, existen al menos 19 núcleos poblacionales que incluyen "barrios" a su nombrel más hombres La Villa es actualmente un municipio con mayoría masculina, con un total de 10.528 hombres y 10.343 mujeres.

La Villa de Los Barrios tiene muchos asuntos por los que poder considerarla un municipio único en España: su gastronomía, sus fiestas, su enclave privilegiado, su gente,... aunque no por su propio nombre. De hecho, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) existen al menos 19 núcleos poblacionales que incluyen la palabra "barrios" en su propia denominación, si bien el de Cádiz es el más importante en cuanto a número de habitantes, ya que cuenta con algo más de 20.000, repartidos entre el casco urbano, Palmones, Cortijillos y Guadacorte.

Según la Real Academia de la Lengua, se llama barrio a "cada una de las partes en que se dividen los pueblos grandes o sus distritos", pero el del Campo de Gibraltar no responde a esta definición, ya que es considerado municipio, o Villa, desde hace ya algo más de 300 años.

Los municipios españoles que tampoco responden a la definición son Dos Barrios, en Toledo, con 2.280 habitantes y La Vid y Barrios, con 300, Barrios de Colina (71) y Los Barrios de Bureba (234), todos ellos emplazados en Burgos.

Por otro lado, dentro del municipio de Arucas, en la isla canaria de Las Palmas, existe Tres Barrios, y es el tercer núcleo con respecto al número de habitantes que posee actualmente (1.334) que lleva el vocablo "barrios" en su denominación. También existe la pedanía de Quintanilla de Tres Barrios, dentro del municipio soriano de San Sebastián de Gormaz, que sólo tiene 47 habitantes.

Otra forma de añadir "Barrios" al nombre es añadirle apellidos. Por ejemplo, en León, una de las provincias con más núcleos que contienen la palabra -tiene seis-, existe Los Barrios de Gordón, Los Barrios de Luna y Los Barrios de Nistoso. Ya en Burgos, existe Barrios de Villadiego con 41 habitantes y Barrios de la Vega, en Palencia, con 138.

Otros municipios utilizan "Barrios" como el propio apellido. Así, existen Villar de los Barrios, Salas de los Barrios y Lombillo de los Barrios, todod ellos en Ponferrada (León), con no más de un centenar de habitantes cada uno.

Tosca Barrios en Santa Cruz de Tenerife y un par de Barriosuso dentro de la provincia de Burgos cierran la lista de municipios y núcleos poblacionales que llevan "barrios" en su nombre dentro de la península Ibérica. Aunque éstos también existan en todas y cada una de las ciudades de España.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios