Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

'Bartolo' se alza con el segundo galardón de Imagenera 2007

  • Este modesto documental de David Aguilar y Pitu García se ha convertido en parte de la memoria histórica de Andalucía tras este reconocimiento

La Casería es uno de esos reductos del mundo donde nadie parece darse por enterado de que existe un fenómeno llamado globalización ni de las prisas o la prosperidad económica que gravitan a su alrededor. Lamentablemente, la especulación urbanística no ha olvidado este rincón de La Isla.

Allí, la imaginación de David y Pitu ha situado a Bartolo, un bar flotante donde los niños, un par de locos y bebedores alegres se reúnen a comer pescaíto frito y a disfrutar de uno de los mejores atardeceres de la Bahía... O por lo menos así era, hasta que el espacio se ve amenazado por un plan urbanístico que contempla la construcción de 12 torres de 16 pisos en primera línea de playa.

Esta es la espina dorsal del documental que se ha alzado con el segundo premio de Imagenera 2007, un Concurso Internacional de Documentales sobre la Memoria de Andalucía que convocaba el Centro de Estudios Andaluces, fundación adscrita a la Consejería de la Presidencia de la Junta. El objetivo de este galardón, que cuenta con una dotación de 4.500 euros para los accésit, es divulgar el interés por la memoria de esta comunidad autónoma a través del soporte audiovisual.

En este sentido, Pitu (uno de los dos artífices de la cinta), ha declarado que "lo más interesante de este reconocimiento no es el premio en sí o el dinero en metálico, sino que nuestra película se registrará en la Filmoteca de Andalucía para que pueda consultarse generación tras generación".

Pitu García ha recordado los inicios de este proyecto, "cuando nos juntamos dos amigos, cámara en mano, un portátil y un micro con una caña de bambú como pértiga para hablar de un tema que nos preocupaba". Un asunto tan serio como parece de sencillo a primera vista.

La cosa fue así: "El rodaje de Bartolo coincidió con el comienzo de las obras en La Casería, por lo que todo gira alrededor de esta barbarie urbanística", nos cuenta el codirector de la cinta. Después vinieron varios festivales cinematográficos, "pero sobre todo se ha difundiendo boca a boca".

Además la Plataforma ciudadana SOS Casería convirtió el documental en estandarte de su lucha y ahora llegan los primeros premios por parte de la Junta. "Es muy gratificante que la administración pública tenga en cuenta un proyecto pequeño, sin financiación y sin medios. Eso hace pensar que en el fondo merece la pena apostar por una idea", comenta Pitu orgulloso.

Ahora David Aguilar y Pitu García se lanzan a por nuevos sueños. El primero está levantando su propio local y el segundo acaba de volver de La India, a la que dedicará su próximo documental. Pero lo que no desaparece de sus proyectos futuros es la idea de una secuela para este documental. "Ahora que las torres están en proceso de construcción, Bartolo cobra aún más sentido", dice Pitu.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios