Cultura

Juan Carlos Bracho recibe el II Premio a la Actividad Artística

  • Este galardón de la Junta reconoce la calidad de la obra de artistas no consolidados

Los artistas Juan Carlos Bracho Jiménez, Cristina Lucas y Santiago Cirugeda han sido galardonados por la Consejería de Cultura con los segundos Premios a la Actividad Artística que, dotados cada uno con 30.000 euros, reconocen la innovación y calidad de la obras de artistas con trayectorias aún no consolidadas.

La convocatoria de estos premios se incluye dentro del Programa Iniciarte, puesto en marcha por la Dirección General de Museos de la Consejería de Cultura.

Juan Carlos Bracho, (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1970), uno de los tres artistas premiados, ha dedicado los últimos cinco años de su trabajo al dibujo y su proceso. Arrancando de pequeños gestos-como es trazar una línea a lápiz sobre la pared, el impacto de una pelota de tenis manchada de pintura negra o la rúbrica infinita de un mismo trazo con grafito- y mediante la repetición sistemática de estas acciones, Bracho ha elaborado una serie de imágenes y escenografías con las que plantea un discurso que reflexiona sobre el poder y el estatus de la imagen, los tiempos de la mirada y el acto de dibujar.

Con su intensa práctica del dibujo expandido, Juan Carlos Bracho registra y marca el espacio-tiempo y obliga a reparar en la dimensión del sujeto implicado en el trabajo. Las líneas y puntos que con tanta insistencia repite y que en sus imágenes desbordan los límites de la representación son unidades mínimas en cuyas infinitas combinaciones están contenidas todas las realidades posibles.

Sus creaciones se sitúan conceptualmente a medio camino entre la acción, la performance, el proyecto in situ, el dibujo y la instalación.

Por su parte, Cristina Lucas se ha alzado con el galardón por su trabajo en el campo de la instalación, la fotografía, el vídeo o el dibujo, con los que investiga sobre las estructuras de poder desde la cultura y la crítica de género.

El tercero de la lista es Santiago Cirugeda que ha recibido el premio por sus "proyectos de subversión" que lleva desarrollado desde hace 11 años en distintos ámbitos de la realidad urbana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios