Cultura

El CAAC celebra los 50 años de la creación del Equipo 57

  • La muestra ordena 100 obras de forma cronológica

Una exposición retrospectiva reúne desde ayer en Sevilla cien obras de todas las disciplinas que cultivó el grupo artístico Equipo 57, en una muestra organizada con motivo de su 50 aniversario y que ha contado en la presentación con cuatro de sus cinco integrantes.

La exposición permanecerá abierta hasta el 2 de marzo en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y ha sido presentada por la consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, junto a los artistas Juan Cuenca, José Duarte, Agustín Ibarrola y Juan Serrano, que formaron el Equipo 57 junto al fallecido Angel Duarte.

Rosa Torres ha dicho en rueda de prensa que las obras abarcan todas las disciplinas que cultivó el grupo como la pintura, escultura, maquetas arquitectónicas, cine y dibujo, junto a otros 80 bocetos y documentos como manifiestos, recortes de prensa y cartas.

Carlota Álvarez, directora de Proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, ha afirmado que el Equipo 57 constituyó "uno de los momentos más señeros del arte español del último siglo" y que España "está en deuda con ellos" por su postura "visionaria" en aquella España "gris, oscura y censuradora" del franquismo.

Pese a los solo seis años que duró la iniciativa, hasta 1962, todos los asistentes han coincidido en la producción "extraordinariamente fecunda" del grupo y Agustín Ibarrola (Bilbao, 1930) ha afirmado que pusieron "todo en duda y llegamos hasta el Renacimiento, extrayendo las máximas consecuencias".

Juan Serrano (Córdoba, 1929) ha recordado que su grupo surgió en la "era de las vanguardias, cuando había que luchar por un mundo nuevo y cambiar la vida de las personas", y ha recordado su antigua rebeldía contra el orden establecido diciendo que ahora "los museos han cambiado y los galeristas ya no son meros traficantes de artistas".

Juan Cuenca (Puente Genil, Córdoba, 1934) ha expresado su satisfacción por esta muestra porque ha reunido las obras "con mucho cuidado y en orden cronológico", lo que a su juicio ha permitido una aproximación muy fiel a lo que fue el Equipo y su ambiente.

Por su parte, José Duarte (Córdoba, 1928) relató sus recuerdos del Equipo 57 como un grupo de personas "en discusión continua que convivíamos, íbamos juntos a exposiciones y descubríamos y valorábamos lo que hacía el otro".

La exposición, que luego se mostrará en Badajoz, recoge obras de colecciones privadas y públicas, el IVAM de Valencia, el Reina Sofía de Madrid y de galerías de Suiza y Dinamarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios