Actual

El Carlos V se abre al debate de la restauración y la vida en la urbe actual

  • Un grupo de arquitectos de Praga participa en un seminario sobre conservación patrimonial

El Palacio de Carlos V volvió a acoger ayer, por noveno año consecutivo, un seminario sobre la restauración arquitectónica de las ciudades culturales en Europa. Tras analizar las actuaciones en ciudades como Venecia, Roma, París, Florencia o Varsovia, en esta edición se han analizado las intervenciones llevadas a cago en Praga, un ejemplo paradigmático del patrimonio cultural en Europa.

Un grupo de profesores de la Escuela de Arquitectura de Praga y profesionales de esta ciudad han participado en el encuentro, organizado por el Seminario Torres Balbás, programa de investigación en el que se enmarcan estas jornadas. Los expertos han mostrado su preocupación y trabajo para compatibilizar el turismo de masas con el mantenimiento de los valores paisajísticos y arquitectónicos de una ciudad.

"El objetivo es impulsar la convivencia en las ciudades históricas entre la conservación de su patrimonio y la vida en las ciudades viendo las experiencias que se hacen en distintos países", explicó el director del seminario, Javier Gallego Roca, catedrático de Restauración Arquitectónica de la Universidad de Granada, quien añadió que "hay que debatir ideas para llegar a compatibilizar las necesidades de nuestro tiempo y el mantenimiento de la belleza de las ciudades". En este sentido, Gallego Roca defendió la convivencia entre lo moderno y histórico en Granada, una ciudad en la que se trabaja por recuperar el Hospital Militar en el centro histórico del Realejo.

El catedrático insistió en la necesidad de este debate porque "no existen claves". "Es un problema complejo, no sólo técnico, también hay un debate humanístico. Cada experiencia es distinta, pero Praga tiene unos criterios muy claros y es fundamental compartir ideas". Gallego también elogió a la capital checa como "una de las pocas ciudades europeas que cuenta con un equipo de arquitectos y antropólogos dirigidos a conservar el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Organizado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada en colaboración con el Ministerio de Cultura, en el seminario también participó el responsable de la conservación del centro histórico de Praga o el presidente del Castillo de esta ciudad, con nueve millones y medio de visitantes anuales.

El Palacio de Carlos V contó, además, con la presencia de la directora del Centro Checo y consejera de Cultura de la embajada la República Checa en Madrid, Adriana Krásová, quien señaló que los arquitectos de Praga trabajan por compatibilizar la afluencia de turistas con la conservación del patrimonio, además de preguntarse si "aún se puede vivir en el casco histórico de la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios