Cultura

Carmen Iglesias y Rosa Mª Mateo, distinciones Emilio Castelar 2007

  • El I premio Eduardo Benot al rigor científico y lingüístico recae en María del Carmen Boves

El jurado seleccionador de las distinciones Emilio Castelar, presidido por el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, acordó en el mediodía de ayer conceder la distinción Emilio Castelar a la Elocuencia Retórica a Carmen Iglesias Gómez, académica de la Historia y de la Lengua y catedrática de Historia de las Ideas, en la Universidad Rey Juan Carlos; y la distinción Emilio Castelar a la Eficacia Comunicativa a la periodista Rosa Mª Mateo Isasi.

En esta V Edición se ha concedido la distinción Emilio Castelar a la Elocuencia Retórica a Carmen Iglesias Gómez por considerar que su trayectoria personal, científica, docente e investigadora "es especialmente brillante e importante y por su manera rigurosa y al mismo tiempo divulgativa de explicarnos nuestra realidad histórica", afirmó Castillo.

Por otro lado, se ha concedido la distinción Emilio Castelar a la Eficacia Comunicativa a Rosa María Mateo, periodista que desde el año 1963 ha demostrado una enorme destreza comunicativa. A su vez, destacaron "su buen hacer profesional, con el que ha sabido conectar con muchos espectadores en los años de nuestra reciente transición política".

Por otro lado, a iniciativa del Grupo ERA, de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y del Jurado de esta V Distinción Emilio Castelar, y coincidiendo con el centenario de la muerte de Eduardo Benot Rodríguez, se ha propuesto la creación de la I Distinción Eduardo Benot al rigor científico y lingüístico, que se le otorgará a María del Carmen Boves Naves, Catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Oviedo en reconocimiento a su conocida y prestigiosa trayectoria investigadora.

Estas distinciones fueron anunciadas en el transcurso del acto de clausura del VIII Seminario Emilio Castelar, celebrado en la tarde de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz, bajo la presidencia de la alcaldesa de la ciudad y en el que el Catedrático de la Universidad de Sevilla Esteban Torre ha ofrecido una conferencia. Previamente, el Catedrático de Teoría de la Literatura de la UCA, José Antonio Hernández Guerrero, ha realizado una presentación del conferenciante.

El jurado ha estado igualmente compuesto por Isabel Paraíso Almansa, Catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Valladolid; Antonio de Gracia Mainé, Profesor Titular de Lengua Española de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz y miembro del ERA; Ramón Sarmiento González, Catedrático de Lengua Española de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Esteban Torre Serrano, Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Sevilla; y José Antonio Hernández Guerrero, Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Cádiz y miembro del ERA.

Asimismo, han emitido sus votos por distintas vías en calidad de distinguidos en otras ediciones, Gonzalo Anés y Álvarez de Castrillán, Director de la Real Academia de la Historia y Manuel Martín Ferrand, periodista. Como secretario del jurado de esta edición ha actuado el técnico de la Fundación Municipal de Cultura, Fernando Osuna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios