Cultura

El Cervantes amplía su temporada con Animal Collective y Paul Anka

  • Otras incorporaciones al semestre del teatro municipal son los escoceses Teenage Funclub y los alemanes Einstürzende Neubauten, que se suman a John Cale, Richard Hawley y Patti Smith, entre otros

La modernidad de Animal Collective tiene un ojo puesto en la tradición pop, al tiempo que un clásico como Paul Anka no ha perdido el pie del presente. Ambos, los jovenzuelos neoyorquinos y el veterano canadiense, se han incorporado al programa de conciertos del Teatro Cervantes para el primer semestre de 2008: los primeros cerrarán la temporada el 29 de mayo y el segundo visitará Málaga el 15 de abril. Además, también se subirán al escenario malagueño, cada vez más solicitado, los escoceses Teenage Funclub (1 de marzo) y los alemanes Einstürzende Neubauten (5 de mayo).

Una programación que ya era extensa y completa aumenta en cantidad y calidad, ya que con la actuación de Animal Collective, que presentarán el extraordinario Strawberry jam (Domino, 2007), nos visita uno de los nombres que marcan el espíritu del tiempo que vivimos en los límites entre la vanguardia y el pop.

El grupo, cuya base de operaciones es Nueva York, sólo darán dos conciertos en España -en el Primavera Sound y en el Cervantes- para mostrar en vivo qué dan de sí las canciones de su último trabajo, que ha competido en muchas revistas especializadas por el título de mejor disco del año con Radiohead, PJ Harvey, LCD Soundsystem y el mismo Panda Bear, uno de los miembros del colectivo que se sacó de la manga en 2007 el brillante Person pitch.

Si Animal Collective buscan un camino hacia lo desconocido con la mezcla de rock, pop, folk y electrónica, Paul Anka repasa algunos clásicos modernos con una big band. En 2005, el hombre que salvó Springfield con su voz del ataque de monstruos publicitarios -repasen Los Simpsons- publicó Rock swings, álbum en el que interpreta a su manera temas de Oasis, Nirvana y Van Halen, entre otros.

Anka es uno de los principales compositores del último medio siglo estadounidense, autor de temas tan populares como Diana o My way. El canadiense ha vendido más de 15 millones de copias de su más de un centenar de álbumes. Lo que traerá a Málaga serán esas canciones, además de las que aparecen en su último trabajo, Classic songs, my way, suerte de continuación del anterior y celebración de sus 50 años en el mundo de la música.

Otras incorporaciones al programa de conciertos son las de Teenage Funclub y Einstürzende Neubauten, que apenas tienen en común ser bandas de gran experiencia -más los segundos-. Los escoceses fueron grandes renovadores del power pop a principios de los 90, cuando militaban en las filas del prestigioso sello indie Creation. Su música tiene ecos claros de Big Star, The Byrds y The Beach Boys, algo que en sucesivos discos se ha ido profundizando -sus primeros álbumes eran cercanos al noise del sello en el que comenzaron-. Su último trabajo es Man-made (2005), en la línea juvenil y saltarina de casi toda su producción.

Muy distintos a casi todos sus compañeros de programa son los alemanes Einstürzende Neubauten, colectivo experimental que desde los 80 no ha cesado de trabajar y mutar. Alles wieder offen (2007) es su último disco, en el que vuelven a usar herramientas y materiales de construcción como instrumentos. La principal novedad de este álbum es su financiación, ya que han sido los fans de la banda quienes han pagado la grabación a través de la web de la banda. El grupo que lidera Blixa Bargeld, durante años escudero de Nick Cave en los Bad Seeds, ha vuelto a dar un giro a su carrera, como ya hicieron con Tabula rasa (1993)o Silence is sexy (2000).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios