Cultura

El Cine Forum proyecta esta tarde 'Muerte de un ciclista'

  • l obra maestra Salón de actos de la Gota de leche. Paseo Independencia. A las 19.30 horas. Entrada gratuita, hasta llenar aforo.

El Cine Forum del Ayuntamiento de Huelva ha programado para esta tarde la película 'Muerte de un ciclista', dirigida en 1955 por Juan Antonio Bardem y valedora del Premio de la Crítica en el Festival de Cannes.

Protagonizada por Lucía Bosé y Alberto Closas, la cinta se convirtió en un símbolo de la oposición cultural al franquismo, aumentando sus dificultades en España. Recibió la calificación de "gravemente peligrosa" por la censura franquista, siendo supervisado el guión por cinco censores y el informe final indicaba hasta diez modificaciones de notable importancia.

María José, una joven dama de la burguesía, y su amante Juan, un profesor universitario, atropellan accidentalmente a un ciclista al volver de una cita amorosa, causándole la muerte. Ambos deciden huir, pero acabarán obsesionándose con el ciclista muerto, temerosos de que se descubra el crimen y se revele su relación, lo que les haría perder su elevada posición social.

'Muerte de un ciclista' fue la primera de las coproducciones de Bardem como director y se convirtió en un éxito internacional, gracias al Premio de la Crítica en Cannes, que le proporcionó prestigio en toda España. La crítica ha calificado esta película como "obra maestra" y "una de las obras capitales del cine español; una película comprometida y combativa, que arremete contra la burguesía de la época y ofrece un desolador retrato de la España franquista".

Esta película forma parte del ciclo de cine español que está proyectando el Cine Forum de la Gota de Leche desde el pasado 9 de enero. 'Vida en sombras' y 'El Sur', fueron los dos primeros títulos del ciclo, que se cerrará el próximo 30 de enero con la película 'En construcción'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios