Actual

Cultura propone a Laura García-Lorca como nueva vocal patrona del Teatro Real

  • La propuesta la completan el escritor Mario Vargas Llosa y el ex ministro Javier Gómez Navarro

El escritor Mario Vargas Llosa, la presidenta de la Fundación García Lorca, Laura García-Lorca, y el ex ministro de Comercio y Turismo Javier Gómez Navarro serán los nuevos vocales patronos del Teatro Real a propuesta del Ministerio de Cultura, según han informado fuentes de este departamento.

Estos tres nombres se dieron a conocer después de que la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, anunciase que la Comunidad de Madrid propondrá al ex ministro de Economía Rodrigo Rato y al vicepresidente primero del Gobierno madrileño, Ignacio González, como patronos de la Fundación del Teatro Real. Así lo acordó el pasado 3 de diciembre el Patronato que gestiona la institución, que también nombró a Gregorio Marañón como su nuevo presidente.

Este cambio estatutario del Teatro Real fue acordado por el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid en respuesta "al convencimiento de las dos Administraciones Públicas fundadoras de que las principales instituciones culturales deben dotarse de un razonable marco de estabilidad en su gestión y de autonomía política".

La estructura de la Fundación Teatro Real la seguirán encabezando los Reyes de España, en la Presidencia de Honor, y seguirá habiendo seis patronos natos, que a partir de ahora tendrán posibilidad de designar otros tres patronos natos más.

Los seis patronos natos actuales son el titular del Ministerio de Cultura, Cesár Antonio Molina; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el subsecretario del Ministerio de Cultura, María Dolores Carrión; el titular el INAEM, Juan Carlos Marcet; el consejero de Cultura de la Comunidad, Santiago Fisas, y el presidente de la Junta de Protectores, Alvaro Muñóz López.

Además, habrá 14 vocales-patronos, 8 nombrados por el Ministerio de Cultura, entre los que estarían Vargas Llosa, Laura García Lorca y Javier Gómez Navarro, y los otros 6 por la Comunidad de Madrid, entre los que figurarían Rato y González.

Los otros cuatros vocales-patronos de la Fundación Teatro Real nombrados por la Comunidad de Madrid son el director del gabinete de la presidente, Regino García Badel; el secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa; el ex consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Mariano Zabía, y el crítico musical Gonzalo Alonso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios