Actual

Cultura saca a concurso el proyecto para construir el Espacio Escénico

  • Con un presupuesto de licitación de 200.000 euros, la futura sede del Teatro de la Ópera de la ciudad debe tener capacidad para unos 1.500 espectadores

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha sacado a concurso el proyecto para la construcción del futuro Espacio Escénico de la ciudad de Granada con un presupuesto base de licitación de 200.000 euros. Un paso en firme para uno de los proyectos más polémicos de la ciudad de los últimos años.

Según consta en las bases, publicadas el pasado 2 de enero en el BOJA, se trata de un concurso de ideas de redacción del proyecto, con carácter público y abierto en su primera fase, y restringido a un mínimo de cinco y un máximo de ocho en su segunda fase, seleccionado con intervención de jurado.

Así, la primera fase será la de solicitud de participación y la segunda de presentación de anteproyectos de los candidatos invitados a concursar. El plazo de solicitud para participar en el concurso concluye el 4 de febrero y la resolución de la primera fase podrá darse a conocer hasta el 26 del mismo mes.

Para la segunda fase el plazo de invitación a participar es hasta el 5 de marzo inclusive y el de admisión de proyectos se prolongará hasta el 5 de mayo. Será el 5 de junio cuando se dará a conocer la resolución definitiva del concurso.

Según se recoge en las bases, la construcción del Espacio Escénico busca proporcionar a la ciudad un espacio de exhibición donde quepan producciones de danza, teatro u ópera; disponer de un lugar de difusión para nuevas corrientes artísticas; y colmar las demandas de infraestructuras culturales que tiene la ciudad. En este sentido, el objeto del concurso es la selección de la propuesta que aporte la mejor calidad arquitectónica, urbana y técnica para la construcción del futuro Espacio Escénico, que estará situado dentro de un solar de 11.406 metros cuadrados, donde se ubica la parcela EQ-SIPS-1, del Plan Parcial PP-S1 del PGOU 2000, con 6.553,21 metros cuadrados de suelo para equipamiento y una edificabilidad de la misma superficie, situada en la carretera de Armilla, integrado con las zonas verdes y espacios libres colindantes a la futura ópera.

Junto a la calidad arquitectónica y su aspecto exterior, se pretende además obtener un edificio de alta calidad acústica, de plena accesibilidad y comodidad para los espectadores y los músicos y artistas que participen en sus actividades.

Según el concurso, en el diseño de la propuesta se podrá intervenir urbanísticamente en la zona verde -de 8.410 metros cuadrados- situada delante de la parcela edificable, vinculándola con el Espacio Escénico construido, mediante una propuesta arquitectónica vanguardista. Se deberá también estudiar la posibilidad de construir un espacio de exhibición al aire libre en la zona verde anexa. La sala de espectadores tendrá un aforo de 1.500 localidades y el escenario deberá ser de forma regular con una escena de 20 por 20 metros cuadrados, corbata de 2 por 20, dos hombros de 10 por 25 metros cada uno y una chácena de 40 por 10.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios