Cultura

'Los Delinqüentes' le ponen música a Mortadelo y Filemón en el cine

  • El dúo jerezano asistió ayer en Madrid al estreno del film de Miguel Bardem

Miles de personas verán este fin de semana en España el estreno de la película 'Mortadelo y Filemón: Misión salvar la tierra', y todas ellas podrán escuchar por lo tanto la canción que ha compuesto el grupo jerezano 'Los Delinqüentes' para este largometraje. Según cuentan Marcos del Ojo 'Canijo', y Diego Pozo, 'Ratón', este encargo surgió "por medio de nuestra discográfica EMI y nuestro amigo Javier Liñán, que contactó con el director de la película, Miguel Bardem. Contó con nosotros y al final hemos hecho la canción".

De pequeños, tanto 'Canijo' como 'Ratón' han leído muchísimos cómics de Mortadelo y Filemón, la disparatada pareja de agentes de la TÍA creada por Francisco Ibáñez, así que se conocen de sobra a todos sus personajes: el profesor Bacterio, el Súper, la secretaria Ofelia... "Sólo tuvimos que preguntar -explican- de qué iba la película e hicimos la canción en un periquete. Incluso hemos hecho un videoclip".

El título de la canción es 'Mortadelo y Filemón'. "Como ves -dicen entre risas- no nos hemos calentado mucho la cabeza para titularla". La letra es obra de 'Canijo', y la música de 'Ratón' y el bajista de 'Los Delinqüentes', Daniel Quiñones. En definitiva se trata de un tema "rumbero, garrapatero, y le hemos metido también pitos de Carnaval porque nos gusta mucho".

En cuanto a la letra, explica a grosso modo el argumento de la película: "Un malo malísimo que quiere dejar sin agua la tierra para vender un refresco, y Mortadelo y Filemón son los encargados de impedir que esto suceda".

'Los Delinqüentes' señalan que es "un tema fresco y al estilo cómic, como hemos hecho ya otras canciones, con viñetas de colores".

Es la primera vez que estos jerezanos hacen una canción de encargo para una película, aunque su música ya ha aparecido en otros largometrajes. Concretamente, Achero Mañas utilizó la canción 'Nube de pegatinas' en la película 'Noviembre' y el director Javier Rebollo decidió ambientar 'Marujas asesinas' con el tema 'A la luz del Lorenzo'.

Ayer 'Los Delinqüentes' estaban en Madrid para asistir al estreno de la película, y entre bromas decían que "tenemos ganas ya de pisar la alfombra roja y de que nos den el Oscar, aunque nosotros no somos de recibir premios, somos más bien de recibir albóndigas".

También están inmersos ya en la grabación de su próximo disco que verá la luz en primavera y que llevará por título 'Bienvenido a la época iconoclasta', donde dicen que vamos a encontrar "un poco de todo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios