Cultura

Descubriendo el arte de Venezuela

  • La Casa Museo de Beas presenta una colección de esculturas del artista venezolano Cornelis Zitmanl 'zitman y su tribu' Casa Museo de Venezuela. Calle Ramón y Cajas de Beas. Hasta el 27 de abril de 2008. Viernes, sábados y domingos de 16.00 a 20.00 horas.

Su nombre es Cornelis Zitman y nació en los Países Bajos, aunque lleva medio siglo nacionalizado y residiendo en Venezuela. El hermanamiento entre la localidad venezolana de Clarines y la onubense de Beas ha hecho posible que hasta el próximo 27 de abril los dibujos y esculturas de este artista con proyección internacional se muestren en la Casa Museo de Venezuela en España, recientemente inaugurada en la localidad beasina.

Desde que abriera sus puertas el pasado 18 de enero, la muestra ha suscitado un gran interés, prueba de ello es que en el primer fin de semana de su apertura pasaron por el museo unas 300 personas, una cifra muy destacada para un municipio de algo más de 4.000 vecinos. La obra figurativa de Zitman, con el especial tratamiento que realiza de la mujer, ha suscitado una buena impresión entre los visitantes locales, que en pocas ocasiones pueden disfrutar de una muestra artísticas de estas características.

La muestra está compuesta por una treintena de dibujos y algo más de medio centenar de esculturas, en su mayoría dedicadas a una representación figurativa de la mujer, aunque sin caer en la abstracción. La gran mayoría de las obras pertenecen a la etapa más temprana de Zitman (años 50, 60 y 70) y se ubican en las salas 1 y 2 de la Casa Museo, visitada por el artista durante la inauguración. Al acto también acudieron personalidades del mundo artístico onubense, como la directoral del Museo de Huelva, Juana Badía, o el director de la Escuela de Arte León Ortega, Antonio García, así como algunos profesionales del arte, arquitectos, fotógrafos, artistas -especialmente escultores- reconocidos en la provincia.

La organización ya tiene concertada varias visitas especiales para los alumnos de centros de formación de la provincia, por lo que no dudan que la muestra seguirá despertando un gran interés entre profesionales de Huelva y otras provincias andaluzas. Según el presidente de la Asociación de Amigos de la Casa Museo, Diego Lorenzo Becerril, la intención es "acercar esta interesante producción artística a un público generalizado y a traer a la Casa Museo a otros profesionales que conocen al artista y desean profundizar en el conocimiento de su obra". "Todo esto nos ayuda a potenciar y difundir la Casa Museo de Venezuela más allá de nuestras fronteras locales y provinciales", dice.

Las cuatro salas del edificio albergarán en un futuro próximo nuevas exposiciones y actividades de creadores latinoamericanos y sobre la realidad social venezolana, pero serán los artistas locales y el patrimonio cultural beasino los grandes protagonistas de esta Casa Museo que, por el momento y hasta abril, se adorna de obras 'made in' Venezuela.

La Casa Museo de Venezuela en España supone ya en sí una muestra permanente del país latinoamericano dado que, además de incluir numerosos enseres y elementos decorativos típicos del país, fue construida con materiales autóctonos traídos desde Venezuela con la colaboración del Poder Popular para la Cultura de Venezuela.

El hermanamiento desde 1994 con la Alcaldía de Bruzual (Clarines), se basa en razones históricas cuando se produjo la fundación de Clarines por parte del capitán general Francisco de Vides en el siglo XVI, natural de Trigueros (localidad cercana a Beas). De Vides eligió el nombre de Clarines por el nombre de la Virgen Nuestra Señora de los Clarines, que ambas poblaciones veneran. El objetivo del Capitán, por encargo del Rey Felipe II, era la colonización y repoblación del valle del río Unare.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios