Exposición

Egipto, Nubia y Oriente Próximo llegan a Granada

  • La exposición aglutina 168 piezas de gran valor documental procedentes del Museo Arqueológico Nacional, que se exponen en CajaGranada

Un total de 168 piezas de gran valor documental procedentes del Museo Arqueológico Nacional se exponen desde hoy en Granada para arrojar la luz sobre la realidad de una de las civilizaciones más importantes en la historia de la humanidad, en una muestra organizada por la Obra Social de CajaGranada.

Bajo el nombre de "Egipto, Nubia y Oriente Próximo. Colecciones del Museo Arqueológico Nacional", la muestra permanecerá en el Centro Cultural CajaGranada de Puerta Real hasta el próximo 16 de marzo y ofrecerá a los visitantes una reflexión sobre los valores y tendencias estéticas de todos los tiempos, según ha explicado hoy la comisaria de la exposición, Carmen Pérez.

La muestra se estructura en varias etapas correspondientes a cada civilización, desde Nubia y sus culturas, que muestran rasgos iconográficos propios del antiguo Egipto, hasta el legado de Oriente Próximo, que aporta imágenes de algunas de las culturas que se extendieron desde los Zagros hasta Líbano y Palestina, así como tablillas de escritura cuneiforme.

Entre las 168 piezas, el visitante puede encontrar el sarcófago de un sacerdote del templo de Amón en Tebas, uno de los cinco donados por el gobierno egipcio tras su descubrimiento en la Cachette de Deir el Bahari a finales del siglo XIX.

Su interior esta decorado con una diosa femenina y en los laterales aparecen divinidades relacionadas con el "inframundo", ya que cuando un egipcio moría, comenzaba un periodo de luto y un ritual en el que el difunto era modificado con vendas estrechas de lino que rezaban inscripciones exteriores del Libro de los Muertos.

Otra de las piezas más destacadas que se pueden encontrar son las correspondientes a la Ehnasya-el-Medina (Heracleopolis Magna), yacimiento subvencionado por el Ministerio de Cultura de España.

La exposición pretende convertirse en un acercamiento a la realidad de aquel contexto social y cultural, que en el caso de Egipto y la antigua Mesopotamia está muy relacionado con la época de los viajeros románticos y la proliferación de excavaciones en el siglo XIX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios