Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Empieza la segunda fase del Centro de Arte Contemporáneo

  • Hace unos días concluyó el periodo de licitación de obras. Una vez adjudicadas, se concluirá el patio central, los accesos a minusválidos, la fachada y otros acabados

El Centro de Arte Contemporáneo, ubicado en el antiguo cuartel de Carlos III, entra en la segunda fase de construcción, presupuestada en 598.000 euros. De hecho, hace una semana concluyó el periodo de licitación, tras lo que se llevará a cabo la adjudicación de las obras. Hasta entonces, la futura pinacoteca no seguirá tomando forma.

Concretamente, la segunda fase del edificio construido en 1730 contempla la consolidación del patio central. También prevé la dotación de los accesos ordinarios y de personas discapacitadas y, por último, concluir los trabajos de la fachada. El informe técnico elaborado por el Ayuntamiento de Cádiz sobre el estado de la sede museística y futuras actuaciones en la misma también añade las preinstalaciones, revestimientos y acabados.

El Centro de Arte Contemporáneo, cuya primera fase concluyó en octubre de 2006, cuenta con dos partes bien diferenciadas, entre las que se abre un amplio patio central y una galería que permite la integración de todo el conjunto. Así, el edificio consta de un cuerpo de dos plantas, núcleo inicial del originario cuartel, formado por siete naves abovedadas datadas de a mediados del siglo XVII. El cuerpo frontal, añadido del siglo XIX y dotado de tres plantas, hace las veces de fachada principal de la pinacoteca. De esta forma, el proyecto museístico contempla a priori destinar la zona posterior del edificio a los distintos espacios expositivos, mientras que los talleres, salas audiovisuales y otros servicios, irán ubicados en la parte delantera.

Hasta la fecha, se han llevado a cabo las labores de consolidación estructural y del cuerpo de naves abovedadas. Un trabajo elaborado por la empresa Bauem con un presupuesto de 850.000 euros, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en colaboración con el Instituto de Empleo y Diputación y el de Fomento del Ayuntamiento gaditano.

Cuando abra sus puertas, el centro exhibirá los fondos municipales de arte contemporáneo, entre los que destacan El valle de los Caídos, de Costus. A ellos se suma las obras de artistas gaditanos adquiridas por el Ayuntamiento y, por último, la donación de 90 dibujos sobre el mundo clásico y contemporáneo realizada por el director de la Escuela de Arte de Cádiz, Luis Gonzalo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios