Cultura

España liderará la creación del Portal E

  • En el proyecto de documentación digital participan doce países. Gala, Compán, Cobos Wilkins y De la Rosa, entre los autores finalistas

La Comisión Europea ha dado su apoyo al proyecto de creación de un portal de internet para documentos y archivos en Europa, liderado por España a través del Ministerio de Cultura, para unificar los recursos archivísticos hasta ahora dispersos. En el proyecto participan, además de España, Finlandia, Francia, Alemania, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia, Letonia, Grecia, Eslovenia. El portal, que se espera esté listo en tres años, podrá ser utilizado para identificar y localizar los recursos archivísticos, difundir los fondos custodiados en los archivos evitando desplazamientos o solicitar servicios tales como reproducción de documentos. La Comisión Europea financiará el proyecto a través de la iniciativa comunitaria eContentplus, que garantiza un aporte cercano a los 3 millones de euros para el Programa.

El objetivo general del proyecto de creación de un Portal Europeo de Archivos es unificar el contenido de los archivos existentes en Europa y hacer que esté disponible a través de Internet. Es común en el continente que otras instituciones, como las bibliotecas y los museos tengan documentos de archivo, caso por ejemplo de España (Biblioteca Nacional), Reino Unido (British Library) o en Malta (Biblioteca Nacional).

El jurado del Premio Andalucía de la Crítica, que se fallará el próximo día 3 de febrero en el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera (Cádiz), ha elegido a sus finalistas en las modalidades de Narrativa y Poesía.

En la primera, los finalistas son Antonio Gala por El pedestal de las estatuas; Juan Cobos Wilkins por El mar invisible; Salvador Compán por Cuídate de los poemas de amor; Ángel Olgoso por Los demonios del lugar; José Reyes Fernández por La casa de los crisantemos; y Julio Manuel de la Rosa por El ermitaño del rey.

En cuanto a poesía, han sido seleccionados Pablo García Casado por Dinero; Miguel García Posada por Días precarios; José Lupiáñez por La edad ligera; Chantal Maillard por Hilos; José Antonio Sáez por Las capitulaciones; María de Valle por Inusitada Luz; Jean Moreau por El loco de Lepanto; y Carlos Benítez Villodres por Los puentes debilitados.

El jurado se reunirá los próximos días 2 y 3 de febrero para el fallo de la XIV edición de este premio que en años anteriores han obtenido escritores como Pablo García Baena, Antonio Muñoz Rojas, María Victoria Atencia, Antonio Soler, Antonio Prieto, Carlos Edmundo de Ory, Eduardo Mendicutti, Manuel Mantero, Rafael Escuredo, Rafael Guillén o Salvador Compán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios