Actual

Éxodo a la Tierra de losFaraones

  • El Centro Cultural de CajaGranada en Puerta Real acoge una exposición itinerante con más de 168 piezas de la colección del Museo Arquelógico Nacional que recorre las costumbres y culturas de las civilizaciones de Egipto y Oriente Próximo

Exóticos sarcófagos aventuran una travesía por las costumbres y culturas de la Tierra de los Faraones. Egipto, Nubia y Oriente Próximo recorre a través de 168 piezas cinco mil años de historia para reencontrarse con las civilizaciones más emblemáticas del pasado. El Museo Arqueológico Nacional, con motivo de la modernización de sus instalaciones, ha decidido organizar junto con el Ministerio de Cultura y la Obra Social de CajaGranada una exposición itinerante que visitará cuatro ciudades españolas: Sevilla, Granada, Albacete y Murcia. Sus fondos más preciados, los objetos hallados en territorio egipcio, nubio y del Oriente Próximo, protagonizan un viaje al pasado más longevo.

Hasta el 16 de marzo la exposición permanecerá en el Centro Cultural Puerta Real con una muestra de piezas de enorme valor documental e histórico que arrojan luz sobre la realidad de una de las civilizaciones más importantes en la historia de la humanidad. En Egipto, Nubia y Oriente Próximo el pasado habla a través de los objetos: vasijas, cuencos, vasos, lapidas, collares, alfileres, momias, sarcófagos, esculturas y estelas funerarias... restos de la cultura material que aún guarda los sonidos, las palabras y los recuerdos de las mujeres y los hombres de los pueblos que se asentaron a las orillas del Nilo.

La exposición sigue un discurso temático y cronológico, según explicó ayer la comisaria de la muestra Carmen Pérez Die, que distribuye en tres apartados las culturas egipcia, nubia y de Oriente Próximo. Tres recorridos diferentes que se acompañan de textos explicativos, mapas y cronologías que introducen al visitante en los misterios de los territorios para una mejor concepción y comprensión del valor y significado de las piezas.

En el primer apartado de la muestra se evoca a los pueblos egipcios a través de sarcófagos, estatuillas, estelas funerarias y vasos canopos, entre otros muchos objetos y utensilios que utilizaron estas civilizaciones en la vida cotidiana. La colección de piezas que se pueden observar en la sala recordará al público la misteriosa cultura de Egipto, donde los faraones se agrupaban en dinastías, las familias conservaban creencias en una vida después de la muerte, su forma de enterrar a los difuntos, acompañados de sus ajuares, y mucho más que se que queda por descubrir ante los ojos del visitante.

Además se incluyen los trabajos realizados por grupos de arqueólogos españoles en el yacimiento egipcio de Heracleópolis Magna durante las últimas cuatro décadas. La actual república árabe de Sudán protagoniza el segundo espacio de la muestra dedicado a las poblaciones de Nubia, una tierra de reyes y reinas que cuenta con un patrimonio rico y vasto. Desde principios del siglo XX se realizaron excavaciones arqueológicas que han acercado su cultura influenciada por el espíritu nómada de sus gentes impregnada de las costumbres egipcias, romanas y fenicias. De la Nubia se han rescatado un sinfín de objetos durante la 'Campaña de salvamento de Nubia', con motivo de la construcción de la presa de Asuán, que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional.

Oriente Próximo, uno de los territorios con la historia más longeva de la humanidad se encuentra representada en la muestra a través de distintas maquetas, como la de las ruinas de la Persépolis, así como vasijas, cuencos, figuras, estelas inscritas y herramientas, que abren una cronología de once mil años y a la inmensidad geográfica de nueve millones de kilómetros cuadrados que fueron compartidos por los sumerios, acadios, babilonios, asirios, persas y fenicios, entre otros.

La exposición que cumple una función "divulgativa y didáctica" supone una oportunidad única para reencontrarse con las mejores piezas de la Colección de Antigüedades Egipcias, Nubias y del Oriente Próximo del Museo Arqueológico Nacional. Objetos que se remontan al año 5.400 a.C., como un cuenco de origen iraquí, el más antiguo de toda la colección o una estela del Rey de Egipto, denominada Seankhiptah, de 1773 a.C. considerada la más importante de la exposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios