Actual

La Feria del Libro se celebrará en Puerta Real y girará en torno al periodismo

  • La cita literaria tendrá lugar entre el 18 y el 27 de abril en la Fuente de las Batallas, dos semanas después que el Hay Festival

La Feria del Libro tendrá una fecha independiente a la del Hay Festival a pesar de que en un principio se barajase hacer coincidir ambos certámenes. Entre el 18 y 27 de abril tendrá lugar en la Fuente de las Batallas la cita literaria, por una razón principal: "Son cosas distintas. No podemos hacer una feria ignorando el ámbito educativo, y ésta es la fecha que mejor viene a los escolares".

Así lo explicó ayer el delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, quien destacó, no obstante, el mes de abril como el mes literario de referencia en Granada con la celebración de ambos encuentros. Hace pocos días, sin embargo, se hablaba de las ventajas del posible adelanto de la Feria, aprovechando la amplia presencia internacional del certamen multicultural Hay Festival -del 3 al 6 de abril-, con varios premios Nobel.

La Feria del Libro seguirá este año en el mismo sitio de las últimas ediciones, a la espera de la construcción del Centro Lorca. "Lo más previsible es que hasta dentro de dos años no se pueda trasladar a la Plaza de la Romanilla, donde se ubica el centro, o a la zona de Bib-Rambla", precisó Benzal.

Todos los puntos que guiarán la feria granadina están ya definidos. Lo único que queda es llenarlos de contenido. Será el próximo día 30, cuando se tenga la reunión en la que, entre otras cosas, se elegirá al pregonero. Puede ser una persona relacionada con el Periodismo, tema en torno al cual gira la actual edición. El delegado de Cultura afirmó ayer que se pretende una mezcla entre la parte creadora a nivel local y una figura relevante a nivel nacional.

"Queremos", afirmó Benzal, "hacer cómplices al ámbito del periodismo". Así no sólo podría contar con figuras de renombre de la actualidad: "Vamos a implicar la figura del Ayala articulista y la figura de Lorca. La Fundación Ayala y el Consorcio Lorca participarán con alguna presencia literaria". Y, parece ser, que el libro de la Feria será el Libro Apócrifo de la Alpujarra, de Francisco Izquierdo, tema que también se pondrá en común en la próxima reunión, donde además se elegirá al coordinador comercial de los libreros.

Entre los grandes nombres que podrían acudir a Granada, se baraja el de José Antonio Marina, según adelantó Pedro Benzal, por su preocupación universal por la educación; pero también la Universidad de Granada estará representada con alguna presencia destacada. "Cada institución tendrá su importancia en la feria", aseguró el delegado de Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios