Cultura

La Feria Mundial del Toro repite esquema en su X edición

  • La muestra, del 6 al 10 de febrero, contará con un espectáculo estrella con los pasajes más brillantes de otros años

La X Feria Mundial del Toro, que se celebrará del 6 al 10 de febrero en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, fue presentada ayer en la Maestranza por varios responsables del evento. La muestra, que repite el esquema de años anteriores, está organizada por Fibes y la Unión de Criadores de Toros de Lidia, con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, se inaugurará oficialmente el día 6, a las doce de la mañana, por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Como espectáculo estrella contará con Diez años de emociones taurinas, un compendio, a cargo de Salvador Távora, con piezas de ediciones anteriores. Los números son Comienzo; El fuego y los centauros (2002); El destete (2003); El becerro (1998); Los forcados (2004); Bengalas al toro (2006); La corrida (1998); Poema al toro (2006); y Homenaje a Diez años de emociones taurinas.

Con la filosofía del acercamiento del mundo de la dehesa del toro bravo a la ciudad, se celebrarán multitud de faenas camperas. El comisario de la Feria del Toro, Guillermo López Olea (ganadería Conde de la Corte) profundizó en la citada idea, afirmando que "en estos momentos delicados, nuestro deseo es demostrar a la gente que somos los auténticos protectores de la dehesa" y adelantó que en breve habrá "una presentación del proyecto de la Mesa del Toro al Parlamento, con la participación de 15 asociaciones profesionales" del mundo de los toros.

Entre los numerosos galardones que se entregarán a personalidades del mundo taurino se encuentran los III Premios Tauromaquias del mundo, con trofeos al maestro Paco Camino, al diestro Alejandro Talavante, al torero y actualmente empresario de la plaza lisboeta de Campo Pequenho, Rui Bento Vasques, al actor Juan Echanove y al Club Taurino de Nueva York. Así mismo se rendirá homenaje al ganadero sevillano Luis Algarra, y fallecido y quien fuera uno de los artífices de la Feria. Además de España, también habrá representación de Francia, Portugal, México y Colombia.

Otro de los apartados -que el año pasado comenzó con la Banda Tejera, de la Maestranza- será el Encuentro de bandas de música de las plazas de toros de Sevilla, Málaga, Huelva y Córdoba. Y en el stand de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla se expondrá el controvertido cuadro de Miquel Barceló, con el que se publicitará la programación del abono de la temporada taurina sevillana de 2008.

Como novedad, varios diestros ha confirmado su participación en firma de autógrafos a todos aquellos aficionados que lo deseen. Según la organización estarán presentes Manuel Jesús El Cid, Manuel Díaz El Cordobés, Alejandro Talavante, José Antonio Morante de la Puebla, Javier Conde y Julián López El Juli.

Dentro de la muestra, como uno de los apartados más importantes y significativos, que fueron destacados por sus organizadores, se encuentra el Día del niño, con la visita de cerca de 1.000 niños de distintos colegios de Sevilla a los que se ofrecerá un espectáculo infantil. La cena de gala de edición 2008 será a beneficio del Comedor social de Triana. Cada jornada, en la que se alternarán espectáculos, faenas camperas, distintas presentaciones entrega de premios, tendrá como colofón El Toro noche, restauración en la cúpula Fibes, que estará tematizada con una plaza de toros y figurantes. En la rueda de prensa, también hubo un recuerdo especial a la memoria del impulsor de la muestra, el ganadero Leopoldo de la Maza (conde de la Maza). Además de la representación de unas 70 ganaderías de primera línea, en el apartado comercial se contará con unos 200 expositores, que acogerán distintos gremios relacionados con la tauromaquia.

La muestra tendrá un horario de 11.00 a 21.00; el precio de taquilla para acceder al recinto es de 9 euros, más 6 por reservar localidad para el espectáculo principal Diez años de emociones. La entrada para los niños de hasta 7 años es gratuita.

En la mesa de presentación participaron el Teniente de hermano mayor de la Maestranza, Alfonso Guajardo-Fajardo; Felipe Luis Maestro, responsable de Fibes; Guillermo López Olea (conde de la Corte), comisario de la muestra; y Rosamar Prieto-Castro, delegada de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios